Masificación turística: así siguen las manifestaciones en España
Hosteltur. Canarias, Baleares, San Sebastián, Barcelona, Madrid y Cantabria son algunas de las comunidades que ya han mostrado su rechazo al modelo turístico de masas.
Canarias, Baleares, San Sebastián, Barcelona, Madrid y Cantabria son algunas de las ciudades que se han manifestado en los últimos meses en contra de la masificación turística. Miles de personas han salido a las calles para mostrar su descontento social ante el modelo turístico de masas, que perjudica el acceso a la vivienda en la mayoría de casos, y los fondos de inversión.
Canarias ha sido la primera comunidad autónoma en manifestarse en contra de la saturación turística. Bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’, los ciudadanos pidieron al Gobierno canario, en las movilizaciones que se llevaron a cabo en todas las islas, que ponga un límite al crecimiento descontrolado del turismo, la vigilancia de los espacios naturales y que proteja el derecho a la vivienda de la población local.
Tras esta multitudinaria marcha, otras regiones de España se han ido sumando. Baleares también quiso mostrar su rechazo a la saturación turística. Los ciudadanos de Mallorca, Menorca e Ibiza salieron a la calle para decir «basta» a la masificación, la destrucción del territorio, la desprotección, la contaminación y los precios de vivienda prohibitivos que sufren los residentes.
Los habitantes de San Sebastián, bajo el lema ‘Donostia no está en venta’, rechazaron en una marcha las actuales políticas urbanísticas municipales y el proceso de turistificación que sufre la ciudad. Por otra parte, Barcelona también celebró una marcha contra el modelo turístico y económico en la que los manifestantes reivindicaron sus derechos y reclamaron unas perspectivas dignas de vida.
Los vecinos del barrio madrileño de Lavapiés salieron a la calle para protestar contra la especulación inmobiliaria y el turismo masivo. Y por último, Cantabria también se manifestó en contra de la masificación turística y la especulación urbanística en la costa de Cantabria.
Próximas manifestaciones:
Las concentraciones contra la ‘turistificación’ se vuelven a repetir y ahora toca el turno de Granada el próximo domingo 16 de junio. Los vecinos del Albaicín se movilizarán para reclamar que se limite la proliferación descontrolada de viviendas turísticas, que la vivienda siga siendo un derecho y no un producto de lujo inaccesible y que se proteja el espacio público como bien común para el uso y disfrute de todos, y no solo de los grupos de turistas.
Málaga también celebrará una manifestación el próximo sábado 29 de junio. El objetivo de esta marcha es denunciar el actual modelo turístico de la ciudad, el expolio del territorio, la explotación de la vivienda, del trabajo y de la vida.
Y por último, Baleares ya empieza a calentar motores para preparar una gran movilización conjunta en las cuatro islas. La fecha que está sobre la mesa es el domingo 21 de julio, aunque todavía está pendiente de confirmación. Los organizadores de la protesta reclaman un cambio en el modelo económico, que se escuche a la ciudadanía, que se ponga freno y solución a la masificación turística y se plantee un decrecimiento.
“Todo esto se tiene que hacer teniendo en cuenta el estado en el que trabajan los empleados del turismo, hemos de movilizarnos también por y con ellos. De lo que se trata es de impugnar el modelo económico, siempre con una mirada de justicia social”, explican desde la plataforma ‘Menys turisme, més vida’.