Más allá de la nieve: estaciones de Cataluña crean una marca para reforzarse como destino todo el año
Hosteltur. Las seis estaciones de esquí gestionadas por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) se unen bajo la marca “Pirineu 365”.
Las estaciones de esquí de Cataluña afrontan la nueva temporada con buenas previsiones y una firme apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética. La gran novedad este año esa la unión de las seis estaciones gestionadas por FGC Turisme -la división de turismo de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña- bajo la marca “Pirineu 365”. Su objetivo es desestacionalizar la demanda turística y mantener su actividad durante todo el año con diferentes productos.
La nueva estrategia se propone mostrar la diversidad de actividades que se ofrecen en esas seis estaciones de esquí -La Molina, Espot, Port Ainé, Vall de Núria, Vallter y Boí Taüll- durante los 365 días del año. En una reciente presentación en Madrid, Delia Montesinos, responsable de la marca “Pirineos de Cataluña”, impulsada por la Agencia Catalana de Turismo (ACT), hizo referencia a las numerosas actividades que se pueden realizar en estos espacios, además de esquiar, gracias a una oferta que incluye un rico patrimonio cultural y grandes recursos naturales.
Los siete ejes clave de la nueva estrategia
- Desestacionalización: Se rompe con el modelo de temporada para mantener la montaña activa y viva los 365 días del año.
- Diversificación: Se amplía la oferta de actividades, incluyendo gastronomía, cultura y ocio familiar.
- Sostenibilidad: iniciativas ambientales, como la reducción de la huella de carbono y proyectos de gestión de recursos, para proteger el medio natural.
- Territorio: colaboración con la comunidad y las empresas locales para generar riqueza y dinamizar las comarcas de montaña.
- Competición: eventos deportivos de primer nivel para posicionar el Pirineo en el mapa internacional.
- Transformación digital: mejora de la experiencia de los usuarios a través de nuevas tecnologías, como aplicaciones móviles y plataformas online.
- Accesibilidad: garantiza que las montañas y sus actividades estén al alcance de todos, independientemente de sus capacidades.
Para el lanzamiento de esta iniciativa se ha puesto en marcha la campaña “Pirineu 365, hoy y cada día del año”.
Las principales novedades
Entre las propuestas de la nueva enseña “Pirineu 365”, sobresale el programa FlexiPass, un sistema de pago por uso, con descuentos progresivos. Tiene una cuota anual de 15 euros -incluye seguro-, permite a los aficionados a la nieve entrar directamente a las pistas y pagar el mejor precio disponible en cada jornada. A partir del tercer día esquiando se aplica un descuento del 10% que va aumentando hasta llegar al 25%. Cuando se alcanzan 16 días, el forfait pasa a ser gratuito.
También se han creado una nueva web y una aplicación móvil, que centralizan los servicios de las seis estaciones. Ofrecen información en tiempo real, con el estado de las pistas y las previones meteorológicas, entre otros datos, y cuentan con webcams. Facilitan así la planificación a los usuarios, además de la compra. La App mejora la seguridad gracias a un servicio de socorro por geolocalización.
Más espacio esquiable y más producción de nieve
También hay novedades en otras estaciones del Pirineo catalán, como Baqueira Beret, que cuenta con el mayor dominio esquiable de la zona y que este año lo ha ampliado todavía más con cinco nuevas pistas, hasta alcanzar los 173 kilómetros.
Masella, que se distingue por su oferta de esquí nocturno, ha renovado de forma integral su red de producción de nieve, lo que le permite un fuerte incremento de la misma.

