Marichal: habrá turismofobia mientras el alquiler de pisos sea “una jungla”
Hosteltur. El presidente de CEHAT cree que el rechazo social al turismo continuará porque con las viviendas vacacionales “estamos mezclando agua y aceite”.
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha advertido que la turismofobia no remitirá en España mientras la oferta de viviendas vacacionales siga siendo “una jungla” debido a la pasividad de las administraciones públicas.
Jorge Marichal realizó ayer estas declaraciones desde Lloret de Mar, durante su intervención en el foro turístico BTM, evento que tuvo lugar en el hotel Guitart Central Park.
“Uso sin sentido común” de los edificios
Preguntado acerca de la turismofobia, el presidente de los hoteleros españoles respondió que el rechazo al turismo continuará manifestándose en la sociedad mientras se prolongue el “uso sin sentido común” de los edificios de viviendas.
En este sentido, se manifestó contrario al hecho de “mezclar en la misma escalera gente que viene de fiesta con gente que a las seis de la mañana se tiene que levantar”.
Además, Jorge Marichal se mostró muy crítico con el discurso de plataformas como Airbnb, según las cuales el alquiler turístico permite a muchas personas con precariedad económica obtener unos ingresos extras alojando a viajeros.
“No veo a ninguna señora Manolita que gracias a alquilar las habitaciones de su casa llega a fin de mes, lo que veo en realidad son grandes compañías tenedoras de viviendas”, dijo el presidente de CEHAT.
En resumidas cuentas, el uso de edificios de viviendas como alojamientos turísticos significa que “estamos mezclando agua y aceite” y por dicho motivo “la turismofobia continuará”.
El fenómeno del alquiler “tiene que ser ordenado”
Para Jorge Marichal, el fenómeno del alquiler turístico “tiene que ser ordenado y las comunidades autónomas no pueden seguir mirando de lado”.
Y es que según el presidente de CEHAT, las mismas administraciones públicas que “nos dicen los metros cuadrados que debe tener una habitación de hotel y cuántos vatios de potencia tiene que tener el secador de pelo del cuarto de baño”, han consentido por acción u omisión que el alquiler vacacional se haya convertido “en una jungla”.
“Si conviven en la misma escalera turistas y residentes, eso va a seguir generando confrontación”, concluyó Marichal.