Los viajes de negocios crecerán este año, a pesar del temor a la recesión
Hosteltur. Los sectores de finanzas, seguros, servicios y consultoría, los más interesados en viajar.
Los viajes de negocios seguirán creciendo en 2023, a pesar de los temores a una recesión económica global, lo cual se considera otro indicio de la recuperación tras la crisis desencadenda por la pandemia que afectó de una forma significativa a este segmento, según la predicción realizada por la Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA), que se basa en una encuesta sobre 600 profesionales.
Los resultados que ha divulgado esta organización especifican que las empresas de los sectores de finanzas, seguros, servicios y consultoría están especialmente interesadas en viajar; así como que los proveedores también esperan mayores ventas. Un 86 % de ellos esperan que el gasto de sus clientes corporativos sea significativamente (26 %) o algo (60 %) mayor que en 2022.
“A pesar de los temores de una recesión global en curso, la mayoría de los gerentes de viajes dicen que sus empresas esperan más viajes de negocios que el año pasado”, ha precisado la directora ejecutiva de GBTA, Suzanne Neufang, aunque la intensidad varía según regiones y actividades. En línea con esto, el estudio refleja que un 90% de los directivos cree que sus empleados están preparados.
Por contra, solo el 15 % de los gestores espera que el número de viajes de negocios se mantenga igual en comparación con el año anterior, mientras que el 7% restante espera viajar menos o mucho menos durante el presente ejercicio. Los compradores de viajes corporativos estiman que las reservas actuales de sus empresas han regresado al 67% de los niveles prepandemia.
Las razones más habituales para realizar viajes de negocios son: reuniones de administración de cuentas/ventas con clientes o prospectos (28 %), reuniones internas con colegas (20 %) y conferencias, ferias comerciales y eventos de la industria (18 %). Le siguen los viajes de atención al cliente (14%), la formación del personal (9%) y las reuniones con proveedores (6%).
Situación con China
En cuanto a los requisitos sanitarios para los pasajeros procedentes de China, el 56 % de todos los encuestados por GBTA ha confirmado que apoya las políticas que requieren de una prueba negativa de COVID-19, o bien, que se acredite una recuperación reciente de la enfermedad para ingresar en el país receptor.
Sin embargo, cabe precisar que el 52 % piensa que estas políticas conducirían a una disminución significativa (15 %) o moderada (37 %) en la cantidad de viajes de negocios hacia y desde China
Repunte del gasto en viajes de negocios por sectores
- Finanzas y seguros: +34 %
- Consultores, científicos y técnicos: +32 %
- Software, hardware y tecnología: +25 %