Los seis perfiles profesionales mejor remunerados en turismo y hostelería
Hosteltur. El jefe de Experiencia del Cliente es el perfil más demandado del sector.
Según se recoge en la quinta edición de la “Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para Hostelería & Turismo”, el director de hotel es el perfil mejor pagado en nuestro país en este sector. Si cuenta con una experiencia de más de 10 años en el País Vasco, Andalucía y la Región de Murcia, puede alcanzar los 69.000 euros anuales.
Su responsabilidad dentro del establecimiento es muy amplia, desde planificar y evaluar todas las actividades y procesos administrativos, a coordinar los departamentos, anticiparse a las necesidades del cliente y garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria, licencias o seguridad laboral.
A continuación se sitúa el chef o chef ejecutivo, dos perfiles muy demandados, que pueden llegar a percibir 65.000 euros al año con más de 10 de experiencia en Madrid o Barcelona. Es responsable de preparar la carta, supervisar los alimentos seleccionados, coordinar al equipo de cocina, elaborar presupuestos de alimentación y bebida o controlar el buen almacenamiento de los productos, inventario y equipamiento.
El jefe de Experiencia del Cliente es el perfil más demandado del sector y su sueldo máximo es también de 65.000 euros anuales si supera los 10 años en una empresa ubicada en Cataluña o en la Comunidad de Madrid, donde se registra la remuneración más alta para estos profesionales.
Su trabajo está enfocado a la supervisión de la planificación y ejecución de los objetivos generales relacionados con el usuario. Es el enlace con otros directores de departamentos para garantizar que todos los equipos contribuyan por igual a brindar a los clientes una experiencia perfecta.
En el caso del director de Ventas, su remuneración alcanza los 60.000 euros, con más de 10 años trabajados en autonomías como Madrid o Cataluña. Su función es buscar nuevos mercados para aumentar la facturación de la empresa. Analiza la competencia y las oportunidades del mercado con el objetivo de realizar la planificación estratégica de la organización.
El jefe de Alimentos y Bebidas puede llegar a cobrar también 60.000 euros anuales en la Comunidad de Madrid o Cataluña con una década de experiencia. Entre sus cometidos está administrar los costes de las materias primas, mantener los estándares y controlar el inventario. También controla la normativa de seguridad e higiene y la formación de los empleados.
Por último, en el informe de Spring Professional aparece el director de recepción que, igualmente, si ha desempeñado esta función durante más de diez años en el País Vasco, Andalucía y la Región de Murcia, su retribución anual es de 55.000 euros.
Es la imagen visible de la compañía y, entre sus funciones, está dar solución a los problemas, dudas o quejas de los huéspedes; formar y supervisar al personal relacionado con su departamento, programar turnos, solucionar emergencias, preparar y garantizar que se cumplan los requisitos de seguridad y políticas de la compañía.