Los riesgos de la guerra de Ucrania para la recuperación del turismo
Hosteltur. La organización detecta seis impactos que puede provocar la guerra en el sector turístico. Descenso de la confianza del consumidor, un aumento de la inflación que encarece los viajes, pérdida del gasto de los mercados ruso y ucraniano, impacto en los destinos tradicionales y también en los emergentes… Estas son algunas de las consecuencias que puede tener la guerra de Ucrania en el turismo internacional este año, según constata la Organización Mundial del Turismo (OMT) en un informe.
“Es pronto para evaluar el impacto de la ofensiva militar de la Rusia en Ucrania, pero sí representa un gran riesgo para el turismo internacional que podría retrasar la ya débil y desigual recuperación del sector”, advierte la OMT, que dibuja dos escenarios nada alentadores: caídas de las llegadas de turistas extranjeros del 50% y 63% respecto a 2019. Al respecto, incide en que el conflicto podría ralentizar la incipiente reactivación a pesar del levantamiento o relajación de las restricciones de viaje con motivo de la COVID por parte de muchos destinos.
Así, la organización detecta seis impactos que puede provocar la guerra en el sector:
- Riesgo añadido a la débil y desigual recuperación turística.
- Interrupción de los viajes de los mercados de Rusia y Ucrania, que representan un 3% del gasto turístico global, unos 14.000 millones de dólares en 2020 (13.300 millones de euros). Cabe recordar que en 2019, el gasto ruso en viajes internacionales alcanzó los 36.000 millones de dólares estadounidenses y el gasto ucraniano los 8.500 millones de dólares.
- Descenso de la confianza del consumidor, en especial en los mercados y segmentos con mayor aversión al riesgo.
“Los mercados emisores de EEUU y países asiáticos podrían verse afectados, especialmente en lo que respecta a los viajes a Europa, ya que estos mercados son tradicionalmente más aprensivos o reacios al riesgo”, alerta.
- Impacto en los destinos tradicionales, pero también en los emergentes, especialmente islas y destinos costeros.
- Un crecimiento económico más débil y aumento de la inflación, debido al aumento del precio del petróleo, a lo que se suma la reciente alza de los tipos de interés, lo que está provocando el encarecimiento de los viajes pare el consumidor y mayor presión sobre las empresas, sobre todo en las pymes.
- Todo lo anterior, sumado, supone una amenaza para el empleo y empresas de turismo.