Los principales retos de los viajes de negocios en 2021
-Mayor preocupación por la salud. Las empresas exigirán a sus empleados que cumplan con las directrices gubernamentales, como las cuarentenas antes y después de los viajes. Se mantendrá el uso de mascarillas y durante el viaje será necesario aportar documentación que demuestre que se cumple con todas las normas. Según SAP Concur, las principales preocupaciones de los empleados a nivel global son contagiar a sus familias (55%) o ellos mismos (53%) durante un viaje de negocios.
-La sostenibilidad será primordial. Los viajeros exigen cada vez más que, en la recuperación de los viajes, se tenga en cuenta desde una disposición de asientos más eficaz hasta un combustible de aviación con bajas emisiones de carbono. El informe cita, como ejemplo, la compra por parte de Microsoft de combustible de aviación sostenible para reducir la contaminación de los vuelos más frecuentados por sus empleados.
En 2021, los viajeros pasarán más tiempo en sus destinos; utilizarán la tarjeta de embarque digital y aplicaciones de gestión de itinerarios. Además, optarán por restaurantes que ofrezcan alimentos de origen local y utilizarán hoteles que sean más respetuosos con el medio ambiente. También buscarán soluciones que rastreen y compensen las emisiones fácilmente.
-La transformación digital se acelerará de manera importante. Muchas empresas estaban en las primeras y medianas etapas de este proceso cuando irrumpió la pandemia.
-La automatización será esencial, sobre todo mientras las compañías mantengan modelos híbridos de trabajo remoto. Cada vez más negocios se apoyarán en algoritmos de IA (Inteligencia Artificial) para tomar decisiones rápidas. Esto incluye gestionar los gastos casi en tiempo real para mejorar la gestión del presupuesto y la liquidez, aumentar el cumplimiento y eliminar errores, y maximizar la rentabilidad.
-La seguridad del empleado no recaerá solo en el departamento de Recursos Humanos. Se implicará a otras áreas, como la de viajes, que están más presionados que nunca para garantizar la salud y la seguridad de los ejecutivos que viajan.
-Estancias más largas. Los desplazamientos rápidos ya no van a ser tan accesibles para los viajeros de negocios como eran antes de la COVID-19. Sin los límites presenciales en las empresas, las estancias más largas serán una opción popular tanto para los viajeros de negocios como para los de ocio.
-Se generalizarán los pasaportes de salud digital y los corredores de viaje. Las vacunas aumentarán la confianza del viajero, del proveedor y de los gobiernos. Se espera que las pruebas rápidas sean más precisas y prevalentes, lo que permitirá la reapertura del sector.
Los pasaportes digitales para la salud, que muestran la vacuna de un viajero o el estado negativo de las pruebas, junto con los corredores de viaje, surgirán a medida que pasemos a una nueva normalidad en los viajes globales
-Las medianas y pequeñas empresas seguirán recortando. La distribución de vacunas no va a ser suficiente para muchas pymes que están luchando por sobrevivir. Muchas tendrán la capacidad de crear y apoyar la demanda respaldada por inversiones en soluciones tecnológicas que ayudan a ahorrar costes.
-Cambiará la forma de hacer negocios. La pandemia ha creado un nuevo contexto para el comercio: las brechas en el mercado han creado oportunidades para nuevos negocios. Un mayor número de pymes adoptarán el comercio digital, lo que creará nuevas opciones para que la gente “compre localmente”.