Los perfiles profesionales más demandados en los hoteles pos-COVID
Hosteltur. El responsable de Alimentación y Bebidas y el revenue manager. El perfil profesional más demandado en los hoteles cuando se inicie la era pospandemia será el responsable de Alimentación y Bebidas, según ha confirmado la directora de Recursos Humanos de Meliá Hotels International para España, Patricia Jaén, en una sesión formativa del Master de Dirección de Hoteles de la Escuela de Negocios Turísticos FORST. También ha citado al revenue manager.
El responsable de Alimentación y Bebidas, como ha subrayado Patricia Jaén, “es clave en la gestión de un hotel y debe tener la capacidad de planificar y ofrecer un valor añadido y cuidar cada detalle de la hostelería y la restauración del establecimiento”. Para la experta se trata de un perfil muy concreto que debe tener conocimientos de gestión de compras, control presupuestario, estudios de satisfacción y eventos, entre otras cualidades. El perfil de responsable de Alimentación y Bebidas puede seguir teniendo a corto plazo una gran demanda en el sector por la importancia que representa el apartado de restauración para un alojamiento.
Durante el encuentro virtual que ha mantenido con los alumnos del Master de Dirección de Hoteles de FORST, la ponente ha indicado asimismo que otra de las figuras profesionales que también va a adquirir protagonismo en la era pos-COVID en los hoteles será el revenue manager.
En este caso Jaén ha señalado que esta figura tiene la importante tarea de interpretar datos para poder ofrecer una estrategia de precios adecuada, pero que, dadas las actuales circunstancias, este perfil profesional debe también enriquecerse con otras habilidades de comunicación y liderazgo que serán imprescindibles en cuanto pase este parón a causa de la pandemia.
Y es que, según ha asegurado la experta, “la recuperación, cuando se produzca, va a ser enérgica y rápida, especialmente en el segmento de ocio, que creemos que será el primero en recuperarse. Las encuestas apuntan a que hay una intención de viajar, la gente tiene ganas de salir y de recuperar su ocio, por lo que los profesionales tenemos que estar preparados para cuando esto ocurra, y aprovechar este parón para mejorar en todos los sentidos”.