Los hoteles vacacionales concentraron el 57% de la inversión hasta marzo
Hosteltur. La consultora CBRE sostiene que ha sido el mejor primer trimestre de la última década. Las transacciones hoteleras entre enero y marzo de 2022 han alcanzado los 995 millones de euros, triplicando la cifra conseguida en el mismo período del 2021 y posicionándose como el mejor primer trimestre de la última década, según los datos de la consultora CBRE. El segmento vacacional concentra el 57% de la inversión, y 25 de las 37 operaciones registradas corresponden a hoteles de 4y 5 estrellas. Los inversores institucionales han sido los más activos al momento de comprar.
En el primer trimestre se vendieron 37 activos hoteleros que suman 5.042 habitaciones, superando ampliamente los 11 hoteles y las 643 habitaciones del 2021.
Sobre el total de hoteles transaccionados, 19 fueron establecimientos de 4 estrellas y seis de 5 estrellas, poniendo de manifiesto el interés que despiertan los hoteles de alta categoría.
CBRE ha detallado que la inversión en hoteles vacacionales supuso el 57% frente al 43% del urbano, “lo cual se justifica con las positivas perspectivas del sector en cuanto a la actividad y los activos turísticos”. En este primer trimestre, muchas de las compraventas tuvieron lugar en Mallorca, donde se formalizaron al menos cuatro transacciones por parte de Pure Salt Luxury Hotels, Leonardo Hotels, JPI Hospitality y el fondo suizo Pictet.
Los datos de CBRE confirman que a nivel geográfico, las ubicaciones predominantes han sido Baleares (24%), Madrid (22%), Canarias (15%) y Barcelona (15%).
De acuerdo a lo que ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo, entre las operaciones más destacadas del trimestre, por volumen de inversión, se encuentran el hotel Sheraton La Caleta Resort & Spa (284 habitaciones) por el que el fondo Signal Santander European Hospitality pagó alrededor de 80 millones de euros; seguido por la operación del Hotel Barcelona 1882 (182 habitaciones), que Partners Group vendió al fondo alemán Union Investment por 75 millones de euros. Y en tercer lugar, la venta, por parte de ActivumSG Capital Management, del Hard Rock Hotel Madrid (161 habitaciones) por el que Arlaes Management, S.L pagó 65 millones.
En el período analizado, los fondos de inversión Stoneweg Hospitality y Bain Capital Credit compraron a la familia Matutes, por 30 millones de euros, el Palladium Hotel Don Carlos (168 habitaciones), situado en Santa Eulalia del Río (Ibiza) y también se hicieron con un hotel histórico de Marbella (173 habitaciones) por el que pagaron alrededor de 47 millones.
Si se analiza el perfil del inversor en hoteles se desprende que el predominante es el inversor institucional, seguido de las cadenas hoteleras, concentrando entre los dos el 78% de la inversión. En cuanto al origen de la inversión, a la cabeza está España (41%) y Alemania (20%) en segundo lugar.
Como publicaba HOSTELTUR en ¿Qué pasará con el valor de los hoteles este año?, la consultora asegura que “los hoteles siguen comportándose como uno de los asset class preferidos por el inversor en España”, por esa razón los expertos inmobiliarios prevén que el volumen de inversión del primer semestre será superior al del año pasado.
El sector hotelero mantiene una evolución estable en el valor, marcada por la ocupación y los costes operacionales, y se estima que el ajuste de valores respecto al cierre de 2019 quedará en un -4% en el caso de los hoteles vacacionales y en un -4,5% en el producto urbano, para el cierre del segundo trimestre de 2022.