Los hoteleros dan la voz de alarma ante el riesgo de insolvencias
Hosteltur. Marichal: “Debemos actuar de forma ágil, urgente y coordinada con el Ejecutivo para evitar la destrucción de empleo y empresas”.
Ante los altibajos de la recuperación de la actividad turística y con gran parte de la planta hotelera ya operativa, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha alertado de la delicada situación que atraviesan las compañías y urge al Gobierno central a que adopte medidas fiscales, económicas y financieras ante el riesgo de insolvencia de muchas empresas, sobre todo pymes.
CEHAT considera prioritario establecer medidas “para evitar el drenaje de tesorería y posibles insolvencias como alivio de la carga financiera” y “para la disminución de costes fijos que permitan de forma coyuntural o temporal el coste operacional de las empresas”.
El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, ha puesto palabras a este llamamiento de urgencia para el rescate de muchas empresas hoteleras, sobre todo pequeñas y medianas. “Debemos actuar de forma ágil, urgente y coordinada con el Ejecutivo para evitar la destrucción de empleo y empresas en el sector alojativo, muchas de ellas, pymes, y ayudar a sus empleados y empresarios a sobrellevar las consecuencias de esta pandemia que tan duramente está incidiendo en el turismo”, ha dicho.
Las medidas propuestas por CEHAT son las siguientes:
Para reducir la carga financiera:
- Moratoria del pago del principal de las hipotecas, de acuerdo con la banca.
- Extender y flexibilizar las condiciones de la devolución de los créditos y préstamos bancarios, entre los que se incluirían los ICO, así como de las cargas financieras.
- Utilización extensiva del Plan de COFIDES y de las herramientas de la SEPI para un tratamiento privilegiado a las empresas del sector del alojamiento.
- Actualización de balances sin coste a valor real de los activos para evitar la crisis de solvencia.
- Adaptar el criterio de cómputo del mantenimiento del empleo a efectos de Incentivos Regionales.
- Elevar la cantidad de las ayudas directas a fondo perdido específicas para el sector y facilitar los trámites para su concesión, incluyendo a aquellos que fueron diligentes en el pago de sus compromisos.
Sobre este punto, la patronal se suma a otras asociaciones que han reclamado una modificación de los criterios para la concesión de las ayudas directas, que hasta ahora solo otorga subvenciones a empresas endeudadas. “No solo se debe socorrer a aquellas empresas que no han podido pagar a sus proveedores. También se ha de ayudar y premiar a todas las empresas que han hecho esfuerzos extra para hacer frente a sus pagos a pesar de la pandemia y ahora están más necesitadas de tesorería”, afirma.
Para paliar los costes operacionales:
-
Extensión de los ERTE hasta final de año para adaptar los recursos humanos a la demanda efectiva y necesidades de las empresas.
-
Moratorias fiscales en impuestos locales y autonómicos durante un periodo de un año, hasta la recuperación de índices medios de demanda
- Línea de apoyo a la transferencia de conocimiento y difusión de soluciones para la recuperación ante la fragmentación de los diferentes operadores turísticos.