Los despidos en la hostelería marcan un noviembre que pierde 14.400 empleos
La Vanguardia. El paro baja en 18.800 personas, con reducción en todos los sectores
El mes de noviembre siempre pasa factura en términos de empleo por los despidos en la hostelería que no consiguen compensar el aumento de afiliados en otras áreas, aunque en esta ocasión el impacto ha sido moderado. Por un lado, se han perdido 14.358 empleos, lo que supone la mitad de la caída del año pasado y también de la media de los años previos a la pandemia. Y, por otro lado, el mes cierra con 18.805 parados menos, marcando una reducción en todos los sectores y especialmente entre las mujeres.
En realidad, noviembre es un territorio intermedio, que paga el final definitivo de la temporada del verano y que está a la espera de la siempre prometedora campaña navideña. El patrón se suele repetir año tras año. Este noviembre, la pérdida de 117.000 empleos en la hostelería es la que marca el balance final de caída de la afiliación, que queda en parte compensada por el incremento de 29.000 puestos de trabajo en la educación y de 24.000 en el comercio. A más distancia le siguen los nuevos afiliados en la construcción y la industria manufacturera.
De esta manera, el número total de afiliados queda en 21,83 millones, el nivel más alto de la serie en un mes de noviembre. El punto máximo de este año se alcanzó en junio y julio, marcando un récord absoluto con más de 21,86 millones de afiliados; después vino la bajada del verano, y ahora toca esperar a la remontada en el último mes del año.
En términos desestacionalizados, es decir, descontando el efecto calendario, se confirma que los datos son relativamente positivos, con un aumento de 44.734 afiliados, lo que lleva el total a los 21,83 millones.
De los 14.000 empleos perdidos en noviembre, la mayoría han sido de las mujeres, unos 9.000, mientras que los porcentajes totales de afiliados por género apenas varían, con un 52% de hombres frente a un 47% de mujeres.
La ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, ha afirmado que con estos datos “el empleo en España sigue creciedo a un ritmo superior al de otras economías europeas y lo hace de forma continuada en sectores de alto valor añadido como son Información y Comunicación y Actividades Profesionales Científcas y Técnicas”.
Por lo que respecta al desempleo, el mes termina con 18.805 parados menos, una reducción generalizada en todos los sectores y en once comunidades autónomas. De esta manera, el número total de parados se sitúa en 2,4 millones, que supone la más baja de la serie en este mes del año desde el 2007.
La caída del desempleo es ligeramente superior a la de noviembre del año pasado, y es especialmente significativa en los servicios, seguida por la agricultura y la construcción. Destaca que la reducción del desempleo femenino triplica la del masculino, 14.300 frente a 4.400; y que entre los jóvenes menores de 25 años cae tres veces más en porcentaje respecto a los mayores de esta edad. Si se examina por comunidades, Andalucía, Madrid, Catalunya y la Comunidad Valenciana son las autonomías donde más se reduce en cifras absolutas.
Durante el mes de noviembre se firmaron 1,3 millones de contratos, de los cuales el 41,27% fue de carácter indefinido. De estos más de medio millón de contratos indefinidos, el 42% son a tiempo completo, el 25% a tiempo parcial y el 32% fijos discontinuos.

