Los apartamentos con servicios y los resorts seducen al inversor en Europa
El 41% de los inversores destinará el mismo capital a hoteles que antes de la pandemia, mientras que un 38% incrementará el presupuesto destinado a dicha inversión.
Reino Unido e Irlanda, Francia, Alemania, la Península Ibérica e Italia son los cinco mercados más atractivos para invertir en hoteles. Si se analiza por ciudades destacan París, Londres, Ámsterdam y Madrid.
¿Cuál es el descuento mínimo de precios, en relación con los niveles de 2019, que necesitan para considerar una nueva oportunidad de compra? La consultora dice que “la mayoría de los inversores busca descuentos modestos”.
Según los resultados de la encuesta, tres de cada diez (32%) han dicho que entre un 5 y un 10% de descuento, mientras que un cuarto espera descuentos de entre el 10 y el 15%.
Un informe reciente de CBRE, sobre el valor de los activos hoteleros, destacaba que este año el ajuste respecto al cierre de 2019 quedará en un -4% en el caso de los hoteles vacacionales y en un -4,5% en el producto urbano, para el cierre del segundo trimestre de 2022, como publica HOSTELTUR en ¿Qué pasará con el valor de los hoteles este año?
El estudio también revela que, como consecuencia de la pandemia, hay una “polarización del sentimiento de inversión”. El 72% considera que los apartamentos con servicios son más atractivos para invertir, el 69% ve en los resorts un producto más interesante, mientras que cuatro de cada diez (40%) dice lo mismo de los hoteles de lujo y un 37% de los establecimientos económicos.
Aunque la intención de crecer en el real estate hotelero se mantiene, y solo en España en el primer trimestre se superaron los 960 millones de euros de inversión, los incrementos generalizados están encendiendo la alarma de los inversores. La mayor preocupación, en estos momentos, es el aumento en los costes de construcción, seguido por el incremento del coste de los servicios públicos y en tercer lugar la inflación.
Perspectiva de recuperación
El 96% de los inversores hoteleros, consultados por Cushman & Wakefield, ha dicho que el mercado de ocio se recuperará en 2023; en las ciudades regionales la recuperación llegará en 2024 (93%) y para el 88% la recuperación en las grandes ciudades también deberá espera otros dos años.