Los abonos gratuitos y descuentos de Renfe entran hoy en vigor
Hosteltur. 316.749 abonos gratis de Cercanías y Media Distancia han sido expedidos por Renfe.
Renfe estrena abonos gratuitos y descuentos este jueves 1 de septiembre. Las bonificaciones lanzadas por el Gobierno en los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia entran hoy en vigor, con lo que los españoles podrán viajar gratis en estos trenes hasta el 31 de diciembre. Asimismo, los usuarios de líneas Avant ya pueden beneficiarse de los abonos con el 50% de descuento.
Los viajeros no se han hecho esperar: Renfe ha expedido ya 316.749 abonos gratis de Cercanías y Media Distancia para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Del total de abonos adquiridos, el 78% son de Cercanías y el 22% de Media Distancia, informa la compañía.
Estas bonificaciones forman parte del paquete de medidas aprobadas por el Gobierno el 1 de agosto para fomentar el ahorro energético en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, entre las que también figura la limitación de la temperatura en los edificios públicos.
Renfe recuerda además que para acceder a los abonos gratis de Cercanías y Media Distancia es necesario estar registrado, porque los mismos son personales e intransferibles. “Para agilizar el proceso, es conveniente hacerlo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe, como han hecho hasta ahora medio millón de usuarios desde el pasado 8 de agosto”, apunta.
Al menos 16 desplazamientos
Una vez registrados, los clientes pueden obtener sus abonos a través de las apps de Renfe, y en las estaciones o máquinas autoventa de las estaciones. No obstante, los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte.
La compañía recomienda el pago de fianza con tarjeta, porque así su devolución se hará de forma automática (una vez finalizado el período de validez) y así se evitarán además las colas para su devolución en las estaciones.
Asimismo, ha reforzado el personal de atención al cliente con la contratación de 851 nuevos trabajadores, que ayudarán a resolver dudas que puedan surgir a los viajeros tanto en las estaciones como a través de la línea específica de atención telefónica 91 919 15 67.
Descuento del 50%
Paro las bonificaciones para los usuarios van más allá de los abonos gratis para los usuarios que habitualmente utilizan los servicios de Cercanías y Media Distancia convencional. También los servicios Avant (que son los trenes de Media Distancia que circulan por líneas de alta velocidad), van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de enero de 2023.
Paralelamente, se han creado unos nuevos abonos comerciales, con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan Obligaciones de Servicio Público ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia.