Las reservas de hotel, subidas a una montaña rusa
Hosteltur. Andalucía y Asturias fueron las únicas comunidades que registraron crecimientos la semana pasada respecto a 2019.
El verano de 2021 se ha convertido en una montaña rusa para la industria turística y las variaciones de las reservas de hotel son una clara prueba de ello, tal como reflejan los datos recopilados por la plataforma de comercio electrónico b2b TravelgateX. La semana pasada, las únicas comunidades que registraron crecimientos respecto al mismo período de 2019 fueron Andalucía y Asturias.
Comparación con el verano de 2020
Los datos de TravelgateX corresponden al período comprendido entre el lunes 19 y el domingo 25 de julio. Tal como podemos ver en la infografía, la semana pasada se registraron crecimientos respecto al mismo período del año anterior en las reservas de hotel para alojarse en todas las comunidades autónomas.
Destacaron los aumentos de Andalucía (+86%), Cataluña (+106%), Comunidad Valenciana (+82%), Comunidad de Madrid (+97%) y Región de Murcia (+108%).
Comparación con el verano de 2019
En cambio, si comparamos las reservas de la semana pasada con las realizadas durante el mismo período de hace dos años, antes de la pandemia, entonces solo observamos crecimientos en dos destinos: Andalucía (+5%) y Asturias (+10%).
En comparación con el verano de 2019, observamos descensos generalizados en Baleares (-20%), Canarias (-16%), Cataluña (-33%), Comunidad Valenciana (-19%), Comunidad de Madrid (-55%), Castilla y León (-16%) y Región de Murcia (-29%).
Mercados emisores
En todo caso, los datos de TravelgateX muestran que los mercados emisores extranjeros no acaban de despegar debido a los numerosos vaivenes provocados por la pandemia del coronavirus. Así, el 83% de las reservas procesadas la semana pasada por esta plataforma b2b correspondieron a viajes de turistas españoles.