Las lluvias torrenciales han costado 117 millones de euros a las empresas, según Pimec
La Vanguardia. La patronal reclama reforzar las ayudas directas a las pymes y autónomos afectados.
El temporal que azota Catalunya desde el pasado fin de semana ha causado pérdidas por valor de 117,5 millones de euros en las empresas, según las estimaciones de Pimec. Una encuesta elaborada por la patronal revela que tres de cada cuatro compañías de las zonas más afectadas han sufrido las consecuencias de los aguaceros, ya sea de forma directa o indirecta.
En concreto, el 78% de los negocios perjudicados se han visto obligados a detener o reducir su actividad: un 43% por daños directos y un 33% por afectaciones indirectas. El Vallès Oriental, donde el lunes se activó el confinamiento de toda la comarca, concentra el mayor impacto, con un 84% de empresas que reportan pérdidas económicas. A continuación se sitúan el Baix Llobregat (82%) y el Barcelonès (78%), el Maresme (56%) y el Vallès Occidental (53%).
Los costes vinculados al paro de la actividad representan el 71% del impacto
De los 117,5 millones pérdidas que la patronal calcula que ha tenido el temporal para las empresas consultadas, 46,1 millones corresponden a salarios de 1,8 millones retribuidas que no se han podido trabajar; 37,3 millones a actividad que ya no podrá recuperarse; 28,9 millones, a daños materiales, y 5,1 millones, a otros costes extraordinarios. “Los costes vinculados al paro de la actividad representan el 71% del impacto, una pérdida que, por lo general, los seguros no cubren”, asegura Pimec.

