Las claves de la incorporación de la inteligencia artificial a los restaurantes | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Las claves de la incorporación de la inteligencia artificial a los restaurantes

  |   Novetats

Hosteltur. Un estudio de Deloitte concluye que la eficiencia y la fidelización son importantes avances en la adopción de la IA y que el 82% de los establecimientos aumentará su inversión tecnológica en 2026

Los directivos del sector de la restauración recurren cada vez más a la inteligencia artificial (IA) para generar nuevas oportunidades de crecimiento en sus operaciones. La adopción de esta tecnología transforma la forma en que se realiza el trabajo y se ofrecen experiencias en los establecimientos, según concluye un reciente estudio de la consultora Deloitte, que sostiene que existe un gran potencial para el crecimiento de la tecnología en esta industria en un futuro cercano.

El informe “Cómo la IA está revolucionando los restaurantes”, que está basado en encuestas realizadas a 375 directivos del sector en 11 países del mundo, entre ellos España, analiza la adopción de la IA, los factores que impulsan su valor, los desafíos percibidos y la preparación de las empresas para escalar la tecnología de forma eficaz.

Destaca que la inversión y la aplicación de esta tecnología difieren en el sector, ya que los restaurantes buscan equilibrar la experimentación con el enfoque operativo, la innovación orientada al cliente con la transformación del servicio, y las altas ambiciones con la preparación organizacional.

El 82% de los directivos del sector planea aumentar la inversión en la misma en 2026. Entre los principales beneficios, destacan las mejoras en la experiencia del cliente (60%), la optimización de las operaciones (36%) y los programas de fidelización (31%).

“Si bien es cierto que el sector de la restauración adopta cada vez más soluciones de IA, el camino hacia una transformación a gran escala aún está en desarrollo”, afirma David Rodríguez, socio responsable del sector de Hospitality de Deloitte.

Diferentes fases en el uso de la nueva tecnología
La mayoría de los directivos encuestados ya ha integrado la IA en su día a día. Un 63% la utiliza para mejorar la experiencia del cliente. En este sentido, la aplica en motores de recomendación como apps o en quioscos de autoservicio. Otro 55% la usa en la gestión de inventarios.

El estudio identifica otros fines que ganan terreno en una segunda fase de implementación de esta herramienta. El 39% la utiliza para fomentar la fidelización de clientes, y un 22% para mejorar la experiencia de los empleados.

En una tercera etapa se incluye su aplicación en la preparación de alimentos y el desarrollo de nuevos productos. Menos del 50% de los ejecutivos menciona desarrollos en estas áreas actualmente, pero algunos proyectos piloto incorporan la detección en tiempo real de defectos y contaminación de alimentos mediante visión artificial y el análisis de compuestos de sabor mediante algoritmos de aprendizaje automático.

Luis González Gugel, socio de Inteligencia Artificial de Deloitte, explia que la IA puede contribuir a optimizar las operaciones con “sistemas avanzados de análisis predictivo para gestionar inventarios y reducir desperdicios, hasta chatbots y asistentes virtuales que agilizan la atención personalizada y las reservas”.

Cómo avanzar en el uso de la herramienta
A medida que desarrollan sus planes para nuevas implementaciones de IA, algunos directivos reconocen que sus empresas no cuentan con los elementos necesarios para escalar su aplicación. Alrededor del 20% de los encuestados cree contar con la gestión de riesgos y la gobernanza para que las inversiones sean rentables. Menos del 30% afirma que sus compañías están preparadas en tecnológica y talento.

La mayoría de los encuestados coincide en que sus empresas están adecuadamente preparadas, aunque casi el 40% afirma no tener una estrategia sólida.

Las empresas del sector reportan desafíos como la gestión de datos, la integración con herramientas y procesos existentes, así como la resistencia cultural y organizacional

Una de las mayores limitaciones que los ejecutivos mencionan al implementar la IA es la dificultad para identificar casos de uso adecuados que puedan ser escalables y contribuyan a generar valor para el negocio (48%).

Otro 48% se muestra preocupado por la gestión de los riesgos relacionados con la tecnología; mientras que otros desafíos apremiantes son la escasez de talento y habilidades técnicas, el cumplimiento de la normativa y la falta de un modelo de gobernanza.

Entre los principales riesgos que los restaurantes perciben en relación con la aplicación de la IA, destacan el uso indebido de la propiedad intelectual y los datos de los clientes, por delante de otros como la capacidad para cumplir con la regulación