Las agencias de viajes dan por recuperado el sector en todos sus segmentos
Hosteltur. MICE, viajes corporativos y cruceros se suman a la buena marcha tras el fin de la pandemia.
La pandemia de COVID-19 golpeó muy fuerte al sector turístico mundial en 2020. Desde 2022 se está viviendo una recuperación en progresión que no ha sido uniforme en todas las actividades relacionadas con la industria de los viajes. Así, las agencias de viajes se encontraban muy afectadas, hasta ahora, pero sus principales patronales: CEAV, UNAV y ACAVE, le han confirmado a HOSTELTUR que 2023 es el año de la vuelta a la normalidad.
Para empezar, “este primer semestre del año se ha producido una recuperación total en los diferentes sectores de las agencias de viajes”, ha confirmado Carlos Garrido, presidente de CEAV. Y “tanto el vacacional como el MICE y el receptivo ya han recuperado el ritmo anterior a la pandemia, y el volumen de los viajes corporativos también está experimentando un crecimiento importante en lo que va de año”, ha precisado.
Según el criterio de este importante portavoz sectorial, “todo apunta a que vamos a tener una buena temporada alta y por lo tanto las perspectivas del año son muy positivas”. Y además, “esto ha hecho que se recuperara la práctica totalidad del empleo que se destruyó, e incluso que se restablezca la red, que también se vio mermada estos últimos tres años”, ha recordado.
Por su parte, José Luis Méndez, presidente de UNAV, ha señalado que “los últimos tiempos nos han enseñado a ser cautos a la hora de hacer pronósticos. Ahora bien, si todo transcurre con normalidad, y los viajeros continúan con sus deseos de viajar, podremos decir que 2023 será el año de la consolidación de la recuperación, con cifras que podrían llegar a superar las de 2019.
Incluso mejor que 2019
De hecho, según los datos de ObservaTUR, en donde intervienen las agencias UNAV, la mayoría de los profesionales participantes en el estudio (69%) “espera superar la facturación de 2019”, tanto en lo referido a la campaña de verano como en lo que resta del año, pues “en el momento actual agentes de viajes y viajeros respiran optimismo e ilusión, que son claves para la evolución del turismo”, ha admitido.
Así lo ha manifestado Catiana Tur, gerente de ACAVE, quien ha aclarado que “el sector vacacional, tanto emisor como receptivo, funciona a pleno rendimiento desde el año pasado. Y otros segmentos, como el MICE y los cruceros, se han recuperado del todo este año. Podemos ser muy optimistas”, ha concluido.