La sostenibilidad, un criterio que revaloriza a las empresas hoteleras | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

imatge 3

La sostenibilidad, un criterio que revaloriza a las empresas hoteleras

  |   Novetats

Hosteltur. Los criterios ESG son cada vez más determinantes para clientes, inversores y entidades financieras.

Los criterios de sostenibilidad están cada vez más presentes en las empresas hoteleras, no solo por responsabilidad socio-ambiental, sino porque se han convertido en una exigencia por parte de clientes, inversores y hasta la banca. José Antonio Fernández de Alarcón, presidente de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma (AHPP), afirma que quienes no jueguen estratégicamente a ser sostenibles “estarán fuera del mercado”.

Durante el evento “Sostenibilidad y Hoteles”, organizado por Diario de Mallorca y Sánchez&Asocidos, en la mesa moderada por Manuel Molina, Director de HOSTELTUR noticias de turismo, quedó confirmado que en el sector hay una “preocupación y ocupación creciente”, y se planteó la necesidad de que los destinos asuman el compromiso de ser sostenibles para no perder competitividad.

“La sostenibilidad, los criterios ESG, se aplican a todos los sectores económicos y hay dos partes de la balanza. Una regulatoria, porque la ley cada vez incorpora más estos criterios como obligatorios, y por otra parte la exigencia de los clientes, que están dispuestos a pagar más por esos servicios”, señala Francisco Albertí, de ABusiness.H Hotel Transactions.

A su vez, agrega, “cada día más los inversores institucionales exigen que el hotel que van a adquirir cumpla con criterios de sostenibilidad, como eficiencia energética, y si no los cumple no están dispuestos a pagar el precio que se pide, porque saben que tendrán que invertir en eso. También la banca y los actores financieros van a ser más exigentes para financiar proyectos”.

Por esa razón, comenta Sandra Daza, directora general de Gesvalt, “la sostenibilidad tiene una premisa básica, cuando se habla de inversores, y es que debe poder medirse, porque todo lo que no se puede medir es difícil de valorar. Y por lo tanto, medir y trasladarlo al valor del activo es un reto”.

Internacionalmente la sostenibilidad “está pegando muy fuerte” en la banca internacional y como requisito en todos los aspectos de valoración en inversión o contratos de arrendamiento, comenta Sandra Lopez, directora de hoteles de Savills, al tiempo que destaca ventajas operativas y mejoras intangibles para los hoteles que cumplan con ella.

“¿Qué signfica en mi cuenta de explotacion que yo sea sostenible? Seguramente ahorros energéticos en torno al 30% como poco y este sería un impacto positivo inmediato en tema de subida de valor o revalorizcion de inversiones, porque estás aportando valor a tu negocio via ahorro de costes. Luego hay otra parte de mejoras intangibles, que todavía no se pueden cuantificar, que se refiere a la mayor liquidez de los inmuebles: como tengo un inmuble sostenible, esto me permite acceder a un abanico más amplio de potenciales inversores, inversores instituciones que en sus estatutos están contemplando invertir solamente en edificios sostenibles; acceder a financiacion blanda o más favorable; o tener acceso a subvenciones”, explica.

¿En qué momento está el sector?

La importancia de la sostenibilidad no pasa desapercibida y en palabras de José Antonio Fernández de Alarcón, “estamos en el momento de cómo lo hacemos, sabiendo que el inversor lo ve como algo estratégico”. Teniendo en cuenta esta realidad, el abogado de Monlex pone sobre la mesa la necesidad de “no olvidar que la sostenibilidad turística es medioambiental, social, pero también económica, porque no sirve implementar medidas si no se pueden pagar y rentabilizar”.

Francisco Albertí destaca que en el sector turístico hay grandes empresas que han iniciado el camino hacia la sostenibilidad hace años, que han ido visibilizando sus estrategias y “han acompañado la parte regulatoria”, pero reconoce que hay compañías más pequeñas “con más dificultad para aplicar esas obligaciones”.

La directora de hoteles de Savills, afirma que en proyectos de nueva construcción, en estos momentos, “se están preocupando por implantar políticas sostenibles” que van desde la utilización de materiales sostenibles o criterios de economía circular, hasta la contratación de empleados locales. También se está observando -como tendencia- un crecimiento “del 40 o 50%” en las certificaciones debido a que, tarde o temprano, será obligatorio para acceder a financiación y otros beneficios.