La ocupación en viviendas turísticas cae casi siete puntos en agosto
Hosteltur. La ocupación promedio para el mes de agosto es del 84,3%.
La ocupación en viviendas de uso turístico ubicadas en la costa española ha descendido casi siete puntos porcentuales, al pasar del 90,9% en agosto del 2022 al 84,3% este año, de acuerdo con el estudio de Rentalia, la plataforma vacacional de Idealista.
La directora de Rentalia, Almudena Ucha, sostiene que “otro verano más el mercado de las viviendas turísticas disfruta de buena salud”, recordando que “diferentes agentes del mercado han señalado que la oferta sigue recuperándose y acercándose a cifras precovid lo que, ante una demanda estable, da como resultado un ligero descenso en el nivel de ocupación“.
A su vez, plantea que el descenso interanual también se explica “por la comparación con un verano anormalmente extraordinario como fue el del año 2022, por lo que los resultados de este verano entran dentro de un proceso de ‘vuelta a la normalidad’ del sector”. La caída de la ocupación está en línea con los datos de Turbosuite publicados por HOSTELTUR.
Los destinos con más ocupación en viviendas de uso turístico
El informe de la plataforma, que analiza la disponibilidad de las viviendas turísticas ubicadas a menos de 15 kilómetros de una playa española, muestra que las costas de Mallorca, Menorca y Málaga son los destinos con mayor nivel de reservas en este tipo de alojamientos.
En Mallorca la ocupación de viviendas turísticas a menos e 15km de una playa es del 99,5% en el mes de agosto. Le siguen Menorca con el 97,3%, Málaga con el 91%, la costa de Lanzarote (90,8%) y la costa de Asturias (90%).
Por debajo del 90% de las viviendas turísticas reservadas se encuentra la costa de la provincia de Barcelona con el 89,4% de ocupación, de Girona (87,5%), de Castellón (86%), de Alicante (85,8%) y Tarragona (85%).
El informe destaca que los viajeros que busquen playa y reserven viviendas a última hora podrán encontrar disponibilidad en la costa de Huelva, que está con una ocupación del 44,6%; costa de Tenerife (72,8%) y la costa de la provincia de Valencia (75,8%).
Los destinos con más aumento de ocupación
En el mes de agosto, “en tan solo cuatro costas ha crecido el nivel de ocupación de las viviendas turísticas”, dice el informe. En primer lugar aparece Asturias, que pasó de 85,4% de ocupación en agosto del 2022 al 90% para este año; le sigue la costa de Murcia (del 80,5% al 84,8%), la costa de la provincia de Pontevedra (del 78,1% al 82,3%) y la costa de Lanzarote (del 87,3% al 90,8%).
La provincia de Huelva registra la mayor caída interanual del nivel de ocupación: del 59,6% al 44,6% este agosto. En el caso de Valencia, pasó del 87,7% en agosto de 2022 al 75,8% y la costa de Tarragona del 96% al 85%.
¿Qué buscan los turistas en las viviendas turísticas?
Los viajeros que eligen viviendas turísticas en la costa demandan, principalmente, aire acondicionado, ya que el 86,5% de las viviendas que lo tienen ya fueron reservadas.
Una segunda característica es que cuenten con piscina (84,4%).