La Mesa del Turismo prevé crecimiento en 2026, pero alerta de la creciente competencia en el Mediterráneo
Hosteltur. La organización presidida por Juan Molas plantea no caer en la autocomplacencia ante las previsiones favorables para el próximo año
En la recta final para el cierre de 2025, la Mesa del Turismo de España ha hecho balance del año este martes. Estima que superará los datos de 2024, “el mejor de la historia”, en palabras del presidente de esta organización, Joan Molas. Calculan que el sector aportará más de 70.000 millones de euros de superávit a la balanza de pagos este año. Una tendencia positiva que continuará en 2026, cuando vaticinan “un crecimiento moderado pero sostenido”. No obstante, llaman a no bajar la guardia ante la creciente competencia en el Mediterráneo, con nuevos destinos, como Montenegro o Albania, y otros más consolidados, como Grecia, Chipre, Turquía o Croacia, que registran notables incrementos de demanda y disponen de una oferta más competitiva.
El análisis de la Mesa del Turismo centra sus previsiones para el próximo año en el incremento de las reservas de slots aéreos y en el número de congresos y grandes eventos confirmados para el turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y eventos).
El actual ejercicio cerrará con cerca de 100 millones de turistas internacionales -frente a los 94 de 2024-, una cifra que no preocupa a Juan Molas en términos de presión turística. Es más, cree que España puede recibir perfectamente hasta 120 millones de visitantes, según ha detallado hoy, pero bien distribuidos en diferentes épocas del año y en destinos diferentes.
Ha explicado que de los 94 millones de turistas que recibió nuestro país, 84 millones se concentran en seis comunidades autónomas, mientras que el resto del territorio recibe solo 10 millones. Con el objetivo de impulsar medidas destinadas fomentar un mejor reparto del turismo, la Mesa del Turismo mantiene reuniones periódicas con los representantes de los gobiernos autonómicos. Este mismo martes, cuenta con la presencia del consejero de Turismo de Ceuta, Nicola Cecchi, que participa en la comida que celebra esta agrupación tras su Asamblea General.
Amenazas para la actividad turística
Entre los indicadores menos favorables del año, Juan Molas ha destacado la falta de personal. Ha comentado que en determinados momentos, algunos hoteles se han visto obligados a cerrar una planta por la carencia de trabajadores para atenderla. A su juicio, uno de los grandes retos es el “reconocimiento social de las profesiones turísticas”.
Otro dato negativo es el absentismo laboral, un problema que es ya “escandaloso”, según ha subrayado Molas, que hecho un llamamiento a las administraciones a frenar esta situación (ver también El absentismo laboral amenaza el liderazgo turístico español con 165.000 ausencias diarias).
La verdadera aportación del turismo a la economía española
De cara a 2026 y en relación con la contribución del turismo a la generación de riqueza, la Mesa del Turismo pondrá en marcha el Proyecto de Competitividad, un estudio promovido desde la iniciativa privada para analizar la actividad económica directa y la transversalidad del turismo con otras actividades productivas, así como su impacto sobre el territorio. Por ejemplo, se está estudiando qué cuota de la producción del sector de la agricultura o de la alimentación se destina al turismo.
Con la incorporación de nuevos indicadores cuantitativos y cualitativos al informe, se estima que la aportación real del turismo al PIB es del 21%, frente al 13% que aparece en la mayoría de los análisis.

