La inversión hotelera rozó máximos históricos en el 2025, con 4.200 millones | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La inversión hotelera rozó máximos históricos en el 2025, con 4.200 millones

  |   Novetats

Diari de Girona. Barcelona acapara el 16% del gasto, solo por detrás de Canarias

España roza de nuevo sus cotas más altas en el turismo pero esta vez, no solo por visitantes sino también por dinero invertido. El nivel de inversión en transacciones hoteleras cerradas en el 2025 en el país rozó su máximo histórico, hasta los 4.228 millones de euros invertidos, un 27% más que en el 2024, según datos de la consultora CBRE a los que ha tenido acceso La Vanguardia . Es la segunda cifra más alta de la historia, después del 2018, cuando las operaciones alcanzaron los 5.000 millones.

Estos datos convierten al mercado ibérico en el de mayor inversión hotelera de Europa, por delante de Reino Unido o de Francia, países que “históricamente han liderado este ránking”, como detalló Adolfo Ramírez, presidente de CBRE. Representa casi el 20% del total de inversión hotelera en Europa, con Reino Unido en el 16% y Francia en el 13%.

Desde CBRE, destacan el protagonismo del capital nacional, con el 64% de las operaciones realizadas
Dentro de España, la inversión mayoritaria se concentra en cinco destinos. Lidera el atractivo inversor Canarias, con el 22% de todo lo gastado en transacciones en el año (937 millones de euros) y le sigue Barcelona, que acapara el 16%, con 669 millones de euros. Después va Baleares, con el 15%, y es que los archipiélagos son, en opinión de Ramírez, uno de los pilares que hacen la oferta española más competitiva frente a otros destinos sin sol y playa.

El segmento vacacional destaca sobre el urbano, sostenido por la fortaleza de la demanda internacional y la creciente desestacionalización de los destinos. Sin embargo, los destinos urbanos han recuperado solidez y ya han superado las cifras prepandemia. Así, Madrid se queda con el 9% del total con 395 millones y Málaga es el quinto destino más relevante con 206 millones. El presidente de CBRE, que participó en el foro Spain HostIn ayer en Madrid, destacó, como punto de interés sobre el atractivo de los activos españoles, “la amplia diversidad de geografías y posibles tipologías de inversión hotelera”.

A cierre de año, las rentabilidades de las mejores ubicaciones hoteleras (las llamadas prime ) se mantuvieron estables, en torno al 5% en Madrid y Barcelona y al 6% en las islas.

De cara al 2026, el mercado anticipa un escenario de estabilidad en estas rentabilidades sin ajustes significativos, afirman desde CBRE. Jorge Ruiz, socio responsable de Hoteles en Iberia de la consultora, explicó que “con estos retornos de la inversión estables, la financiación disponible para el sector y el negocio creciendo aunque de forma más moderada, el mercado hotelero se postula en este 2026 como uno de los sectores más atractivos para la inversión inmobiliaria”.

Ruiz señaló que España está entrando en un ciclo hotelero “marcado por un capital más selectivo: casi dos tercios de la inversión son nacionales, el capital institucional recupera protagonismo y el precio sigue al alza en ubicaciones prime ”.

Además, entre las inversiones más atractivas, se consolida una polarización estratégica entre los segmentos de lujo y el económico. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas concentraron el 79% del volumen de gasto, apoyados en su “capacidad de fijación de precios, diferenciación de marca y experiencias de alto valor”. Por otro, lado, el segmento económico alcanzó un peso récord del 11%, cuadruplicando el peso que tenían en la inversión en el 2021 y superando a los hoteles de tres estrellas.

El inversor nacional lideró el mercado, dado que el 64% del volumen transaccionado vino de operadores españoles. Marcó así su máximo histórico en los últimos cinco años, probablemente consecuencia de un mejor estado financiero de las cadenas hoteleras y un interés por reposicionar activos. Estas cadenas lideraron la actividad concentrando casi el 40% de las operaciones.

CBRE destaca la vuelta del capital institucional, responsable del 38% de las operaciones en volumen, con 1.550 millones, después de perder protagonismo en el año anterior. El inversor privado mantuvo una presencia significativa.