La intención de viaje en septiembre cae por cuarto año consecutivo
Hosteltur. Los meses de agosto y julio siguen liderando, y junio sigue creciendo.
La intención de viajar en septiembre, para disfrutar se las vacaciones de verano, desciende también en 2023 entre los turistas españoles, encadenando así cuatro años consecutivos de descenso. Así, el próximo mes solo lo elegirá un 12% de los viajeros, según los datos del informe ObservaTUR para la presente temporada alta, que apunta a julio y agosto como los mes con más salidas programadas.
Concretamente, este estudio basado en datos aportados por las agencias de viajes, detalla que agosto lidera el turismo vacacional de los españoles con un 40% del total de viajes que se realizarán, mientras que julio concentra otro 30%, seguido por junio, con el 14% de las salidas, y dejando a septiembre en cuarto lugar. El restante cuatro por ciento de los viajes se reparte entre octubre y el resto de meses.
Además, ObservaTUR ha señalado una relación entre la edad y el mes escogido para viajar: el octavo mes del año cobra especial notoriedad entre la franja comprendida entre los 35 y los 49 años (48%). Por contra, para los mayores de 65 años, tanto el mes de junio, como el de julio, superan al de agosto. De hecho, sólo el 18% de esa franja de edad prevé viajar en ese periodo.
Entre las tendencias viajeras identificadas por los agentes de viajes para el presente verano, cabe destacar la tercera posición que junio logra con respecto a septiembre, volviendo a crecer por tercer año consecutivo. Por el contrario, septiembre continúa su caída por cuarto año consecutivo, alcanzando su valor más bajo (12%) en este descenso.
Cuánto duran las vacaciones
Por otra parte, algo menos de la mitad de los viajeros (48%) disfrutarán de unas vacaciones de verano como mínimo de 8 días y un 14% superarán los 15 días. Entre las mujeres y los más jóvenes crece significativamente el porcentaje de quienes realizarán viajes de más corta permanencia. El 23% de las mujeres y el 35% de los menores de 35 años realizarán viajes de menos de una semana.
Cabe recordar que ObservaTUR es el instrumento de monitorización y análisis del turismo emisor nacional que integra a Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ILUNION Hotels, MundiPlan, ReiniziaT, y la Unión Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).