La inflación subyacente sigue disparada: el turismo tiene parte de culpa
Hosteltur. La inflación se moderó en junio al 1,9% en tasa interanual, 1,3 puntos menos que el mes anterior y la más baja desde marzo de 2021, mientras que la inflación subyacente (sin energía ni alimentos sin elaborar) se situó cuatro puntos por encima, en el 5,9% interanual. Un dato del que tiraron sobre todo los restaurantes, hoteles y paquetes turísticos, además de los alimentos elaborados, entre otros componentes del Índice de Precios de Consumo.
El abaratamiento superior al 20% de la electricidad o el gasóleo ha tirado a la baja del índice general hasta el 1,9% en junio, mientras que alimentos elaborados como el azúcar o el aceite de oliva, la hostelería y los viajes de turismo se resisten a bajar ante la fortaleza de la demanda, con lo que mantienen subidas interanuales superiores al 8% e incluso por encima del 30 % en algunos casos.
Esta es la causa de que la inflación subyacente apenas se haya moderado 1,7 puntos respecto al máximo marcado en el 7,6%, mientras que la tasa general se ha frenado 8,9 puntos desde que tocó techo en el 10,8% interanual hace un año.
Entre las mayores subidas de junio, además de otros componentes, se encuentran los paquetes turísticos internacionales (19,7%) y los nacionales (17,1%).
Con subidas de menos de dos dígitos destacan los vuelos internacionales (9,3%), hoteles, hostales y pensiones (8,4%), restaurantes, cafés y salas de baile (6,3%).