La inflación repunta hasta el 8,7% por la subida en los carburantes y los alimentos
La Vanguardia. Los precios vuelven a trepar cuatro décimas después del descenso del mes pasado. El índice de precios de consumo (IPC) ha vuelto a subir en el mes de mayo hasta el 8,7% interanual, cuatro décimas más respecto a la tasa de abril (8,3%), debido principalmente a que los precios de los carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas subieron este mes más que en mayo de 2021.
De este modo, la inflación retoma en este mes de mayo los ascensos después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta situarse en el 8,3%. El dato de mayo, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, está 1,1 puntos por debajo del pico de marzo, cuando el IPC llegó a alcanzar el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.
De acuerdo con el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), destaca también, aunque en sentido contrario, la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado.
Precios. La inflación subyacente más alta (4,9%) en más de 26 años
Por su parte, la inflación subyacente –sin alimentos no elaborados ni productos energéticos– ha escalado hasta el 4,9%, cinco décimas más que en el mes anterior, y de confirmarse, sería la más alta desde octubre de 1995.