La hostelería prevé facturar un 10% más esta Semana Santa
Hosteltur. Hostelería de España, que representa a los más de 300.000 establecimientos que componen el sector, espera que la facturación de esta actividad se incremente alrededor de un 10% esta Semana Santa respecto a la misma festividad de un año antes.
El sector hostelero cerró 2023 en un avance del 10,4% en sus ventas respecto al año anterior, y aunque en 2024 este crecimiento se irá moderando, se prevé que la evolución de esta actividad se mantenga en ese porcentaje para las vacaciones de Pascua, señala la citada asociación. Destaca, además, que el ritmo de crecimiento está por encima de lo que venía siendo habitual en los años anteriores a la pandemia.
Hostelería de España aprecia un comportamiento diferente según las zonas geográficas. Señala que este año, al celebrarse la Semana Santa más temprano y debido a las nevadas de los últimos días, los destinos de esquí y nieve tendrán un repunte y se verán beneficiados. No obstante, todos los tipos de destinos, tanto de interior, como urbano, cultural, religiosos, rural y de sol y playa, se beneficiarán de este crecimiento.
Respecto a la contratación de nuevos trabajadores, los meses de marzo y abril, debido a la citada celebración, marcan las mayores subidas en el año, sumando en los dos meses en torno a 200.000 trabajadores.
Por otro lado, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, confía en que haya también una mejora de la rentabilidad. “La moderación progresiva de los precios influye de forma positiva en el comportamiento de los clientes, lo que junto con la moderación de los costes, puede contribuir a la recuperación de la rentabilidad de los negocios, que todavía sigue por debajo del periodo prepandemia”, afirma.