La gestora 4Founders Capital entra en el sector hotelero con un cuarto fondo de inversión
La Vanguardia. La firma barcelonesa se alía con Gaiarooms y prevé obtener 60 millones de euros
La gestora de inversión 4Founders Capital quiere abrir el foco y explorar negocios que vayan más allá de la tecnología. La firma barcelonesa acaba de entrar en el sector hotelero con el lanzamiento de su cuarto fondo de inversión, llamado 4Founders Capital Hospitality FCRE SA.
“Tenemos vocación de crecimiento y hemos visto una gran oportunidad a raíz de una alianza con el empresario Enrique Domínguez, que es el fundador de la cadena Gaiarooms”, comenta Marc Badosa, impulsor de 4Founders Capital junto a los emprendedores Jesús Monleón (Trovit), Marek Fodor (Atrápalo) y Javier Pérez-Tenessa (Edreams).
La firma apuesta por hoteles digitalizados sin personal tras gestionar 130 millones en empresas tecnológicas
El fondo acaba de obtener la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y tiene previsto levantar 30 millones de euros. “Ya tenemos comprometidos más de 12 millones y prevemos hacer el primer cierre a finales de enero para iniciar las primeras operaciones”, comenta Badosa. Entre los inversores, figuran sociedades de inversión familiar (family office), inversores institucionales y emprendedores cuyos nombres prefiere no revelar.
Badosa comenta que el objetivo es llegar a movilizar un total de 60 millones de euros ya que su idea es obtener créditos hipotecarios por valor de 30 millones de euros que permitan financiar la adquisición de los inmuebles.
El modus operandi consistirá, efectivamente, en la compra de edificios hoteleros y en la posterior gestión del día a día. “Vamos a poner el foco en hoteles de 30 a 60 habitaciones que están ubicados en zonas céntricas de ciudades como Girona, Tarragona, Valencia, Alicante, Bilbao, San Sebastián o Vigo. Barcelona y Madrid son demasiado caras, aunque no cerramos la puerta si surgen buenas oportunidades”, detalla.
El plan contempla realizar una quincena de adquisiciones en los próximos dos años con el objetivo de vender los hoteles al cabo de cinco o seis años. “Prometemos un retorno anual de la inversión del 12%. Creemos que lo vamos a lograr ya que compraremos hoteles poco rentables y mejoraremos su eficiencia con la tecnología de Gaiarooms”, asegura. Esta firma hotelera, que dirige Enrique Domínguez, ya gestiona un centenar de hoteles con su modelo de digitalización integral que prescinde de personal (por ejemplo, en las recepciones de los establecimientos).
Más allá de la apuesta hotelera, 4Founders Capital lleva casi una década en el mundo de la tecnología liderando tres fondos de inversión que, a día de hoy, suman 130 millones de euros bajo gestión.

