La gastronomía fortalece su atractivo como reclamo turístico
Hosteltur. Los profesionales que asistieron a Fitur gastaron 23 millones de euros en restauración en la capital de España.
La gastronomía y la restauración son un factor fundamental de la oferta turística y su capacidad de atracción de viajeros es cada día mayor. Tienen un papel sobresaliente para los profesionales del marketing turístico, según las conclusiones de una encuesta realizada por la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER).
El análisis, realizado durante las jornadas profesionales de la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), señala que los profesionales del marketing otorgan una puntuación de 8,65 puntos, en una escala del 1 a 10, al papel que juega la gastronomía en la oferta de un destino.
Respecto al tipo de experiencia gastronómica preferida por los profesionales del sector, los restaurantes clásicos, con sus platos y recetas más tradicionales, son los preferidos por el 67,82% de los encuestados, seguidos del tapeo en barra, para el 40,23%, y, en tercer lugar, los establecimientos de cocina internacional, para el 28,89%.
En cuanto a las preferencias en el ámbito gastronómico, conocer la cultura culinaria local es el factor más destacado por el 70,1% de los encuestados, seguido por el de conocer los restaurantes de las ciudades que se visitan, según el 31,03%, y, en tercer lugar, para el 25,29% lo más importante es disfrutar de las reuniones sociales alrededor de una mesa.
Sobre las características más importantes que deben reunir los destinos para que los turistas puedan disfrutar de sus propuestas gastronómicas, la calidad de la oferta lidera el ranking, de acuerdo con el 50,5% de las personas sondeadas. A continuación se sitúa el precio de las cartas y menús, para el 40,23%, y en tercer lugar, la cantidad y variedad de la oferta de restaurantes disponibles en cada destino para el 17,24%.
Gasto en la oferta culinaria
Con respecto al gasto en restauración y gastronomía que han realizado los expositores y visitantes profesionales de Fitur, la media de comidas realizadas fuera de sus hoteles fue de 3,8 por persona.
El gasto medio se situó en 43,7 euros por comida. Una cifra que multiplicada por los 136.000 visitantes profesionales hacen que, en 516.800 comidas, el desembolso total en restauración durante la feria se haya situado en el entorno de los 23 millones de euros.