La Cambra de Comerç de Barcelona mejora la previsión del PIB catalán hasta el 2,9%
La Vanguardia. El nuevo pronóstico eleva el crecimiento en tres décimas
La economía catalana ha entrado en un ciclo virtuoso. Así lo sostiene la Cambra de Comerç de Barcelona, que en su último informe de coyuntura eleva las previsiones de crecimiento para este año en tres décimas, hasta situar la tasa del PIB en el 2,9%, por la fuerte demanda interna. Tanto el consumo privado como las inversiones productivas tienen un papel clave. Para el año que viene, el pronóstico se mantiene en el 2,4%. Se trata de una de las economías europeas que más crecerá en el 2025 y el 2026.
“Estamos entrando en una fase de crecimiento que se retroalimenta de factores positivos. El empleo anima el consumo y el consumo estimula la inversión”, ha explicado hoy en rueda de prensa el director del gabinete de estudios económicos de la Cambra, Joan Ramon Rovira. El análisis del economista apunta que estos factores han tomado el relevo a la inversión pública y al sector exterior, que jugaron un papel clave en la recuperación de la crisis de la covid.
La entidad señala que la economía catalana ha logrado la recuperación de la productividad
En este sentido, las exportaciones catalanas están resistiendo bien, tanto en bienes industriales como en servicios, con una previsión de crecimiento del 1,9%. “El comercio exterior de Catalunya es el más alto de Europa”, ha afirmado Rovira, quien añadido que probablemente todavía no se ha notado el efecto de la guerra arancelaria iniciada por EE.UU. por las anticipaciones de compras de muchos proveedores.
Por sectores, los servicios se mantendrán como líderes de crecimiento con un 3,3% (2025) y un 2,6% (2026), y la industria mantendrá una evolución sólida con un 2% para ambos años. La construcción presentará una tasa de valor añadido bruto (vab) del 1,7% y el 1,8%. Rovira apuntó que este crecimiento podría ser mayor gracias a los planes de impulso de la vivienda, pero el sector se enfrenta al reto de la falta de mano de obra, que lo ralentiza. La agricultura crecerá un 1,3% y 1,1%, respectivamente.
Rovira ha abordado uno de los temas candentes del debate económico en Catalunya: la productividad. El economista señaló que los datos muestran cómo la productividad por trabajadores se ha recuperado del bache de la pandemia y ya está por encima del 2019. “Si el análisis lo hacemos por productividad por hora, el aumento es mucho mayor. la diferencia se debe al incremento de las horas no trabajadas por incapacidad temporal”, ha indicado Rovira. Por su parte, el presidente de la Cambra, Josep Santacreu, ha explicado que, aunque hay una mejora de la productividad, Catalunya todavía está lejos de igualarse con los países líderes del entorno europeo.

