La Agencia Catalana de Turismo pone el foco en un mejor turismo 40 años después de su creación | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La Agencia Catalana de Turismo pone el foco en un mejor turismo 40 años después de su creación

  |   Novetats

Hosteltur. La presentación del plan de marketing “(+) Cataluña, mejor turismo” se ha llevado a cabo en un acto institucional que ha incluido la celebración de este aniversario

La Agencia Catalana de Turismo ha iniciado una nueva era en la gestión de la actividad turística, coincidiendo con su 40 aniversario .Se centrará en desestacionalizar, lograr la desconcentración territorial, impulsar la sostenibilidad y el fortalecimiento de la marca Cataluña, con el residente como actor central del modelo. Así se recoge en el plan de marketing y estrategia “(+) Cataluña, mejor turismo”, la hoja de ruta que guiará la acción turística en el periodo 2025-2028.

La nueva estrategia se ha presentado en el marco de la celebración del 40 aniversario de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), un acto institucional que ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que afirmó que “un mejor turismo hace una mejor Cataluña”.

Defendió que debe ser un elemento “de convivencia, valor compartido y fomento del orgullo de pertenencia”. Celebra que para Cataluña, “el modelo turístico es una historia de éxito y prosperidad”, pero considera que hay que saber “qué tipo de turismo queremos y cómo lo queremos”.

Se necesita, por tanto, una estrategia que pivote entre “el bienestar de la comunidad y la sostenibilidad”. Que no solo se mide “por el número de visitantes, sino por el valor que la actividad aporta a la sociedad y al territorio”, agregó. “No queremos cualquier turismo, queremos el mejor turismo”, reiteró.

En este sentido, el plan “(+) Cataluña, mejor turismo” se centra en una nueva forma de entender el desarrollo turístico, con objetivos clave como la desestacionalización, la desconcentración territorial, el incremento del valor económico y social, la satisfacción del residente y del visitante, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la marca Cataluña. También incorpora por primera vez al residente como actor central en la promoción y gestión del turismo.

El turismo adquiere ahora un nuevo valor: “unir culturas, unir personas en un mundo que algunos pretenden cerrado, dividido y enfrentado”, afirmó Salvador Illa, que destacó que Cataluña tiene la oportunidad “de hacer del turismo un factor de conocimiento, solidaridad y tolerancia”

Por su parte, el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, defendió que “Cataluña debe medir el éxito turístico en términos de valor aportado al territorio, al residente y al conjunto del país”.

Un espacio para la reflexión
El evento destinado a celebrar los 40 años de la Agencia Catalana de Turismo sirvió de marco para un debate profundo sobre los retos y oportunidades del turismo del futuro, a través de dos mesas redondas que contaron con la participación de líderes de la economía, la cultura, el turismo gastronómico, el sector tecnológico y el alojamiento. Las conversaciones abordaron los desafíos del sector en Cataluña, la evolución del modelo a lo largo de las últimas décadas y las oportunidades que se abren con la aplicación de la nueva estrategia.

Los principales hitos de la ATC en sus 40 años de historia
En la Cataluña de los años 80 y 90 se inicia un viaje compartido por instituciones, empresas y comunidad: el Consorcio Turismo de Cataluña, creado por la Generalitat como organismo de promoción turística.
1990: se abren las primeras oficinas de promoción, en Londres y París.
1993: inauguración de las delegaciones de Moscú y Estocolmo.
1996: nacen los primeros clubes de producto, programas de trabajo conjunto con el sector que refuerzan la colaboración público-privada.
1999: primera campaña de sensibilización: “Cuidar el turismo es cuidar Cataluña”.
2000: con el inicio del milenio, cambia la manera de trabajar, de comunicarse y de recibir al visitante.
2003: impulso a los primeros destinos de turismo deportivo y familiar. Apertura de oficinas en China, Alemania e Italia.
2006: primer macro workshop “Buy Cataluña”, una acción para ayudar a comercializar internacionalmente el sector.
2007: se definen las bases de la relación del organismo de promoción con la empresa. Se pone en marcha la primera campaña on line y se apuesta por nuevos valores, como el colectivo LGBT.
2010: Turismo de Cataluña se transforma en la Agencia Catalana de Turismo con la incorporación del sector privado. Se crea el Cataluña Convention Bureau.
2012: primer plan de marketing turístico de Cataluña.
2015: preside la Agencia Europea de Turismo Sostenible. Se celebra el primer Congreso Internacional de Turismo Familiar.
Entre 2018 y 2019 se prioriza el turismo cultural para impulsar nuevas narrativas que conectan patrimonio y emoción. La campaña “La Ruta del Azar” es galardonada con el premio al Mejor Film Turístico del Mundo.
2019: se reconoce la campaña “Legends of Catalonia” por su innovación.
A partir de 2020, superada la pandemia, profunda transformación con la adopción de nuevas tecnologías y un mayor compromiso social y medioambiental.
2024: Cataluña lanza su marca sonora
2025: primera región europea en recibir el título de Región Mundial de la Gastronomía. Se incorpora a la junta directiva de los Miembros Afiliados de ONU Turismo.