Jordi Clos: "El discurso antiturístico ha dañado la reputación de Barcelona" | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Jordi Clos: “El discurso antiturístico ha dañado la reputación de Barcelona”

  |   Novetats

La Vanguardia. El presidente de Turisme de Barcelona propone destinar parte del impuesto turístico a traer grandes exposiciones internacionales a la ciudad

Eeste empresario hotelero, egiptólogo, presidente del Gremi d’Hotels y testimonio indispensable para entender la evolución de un sector que en Barcelona arrancó en los años olímpicos y creció hasta explosionar, cruza estos días el ecuador como presidente de Turisme de Barcelona. En pleno debate sobre cómo gestionar el turismo, Clos analiza la situación actual y el replanteamiento de la estrategia de esta entidad.

Masificación
“Barcelona no tiene sobrecarga turística si se compara con Roma, París o Londres…”
¿Le preocupa la imagen de Barcelona?

La marca que generamos en los noventa, de ciudad abierta, dinámica y acogedora nos ha llevado hasta aquí, pero en un momento determinado se empezó a crear una imagen de que Barcelona se está masificando y se ha creado una corriente antiturística sin tener en cuenta la realidad. Es absolutamente mentira que Barcelona sea una ciudad con sobrecarga turística si te comparas con las ciudades con las que quieres compararte como Roma, Londres, París o Berlín… Claro, si me tuviera que comparar con Talavera de la Reina… Pero ese discurso antiturístico ha dañado la reputación de Barcelona y hay que rectificar.

¿Es este el papel ahora de Turisme de Barcelona?

En estos dos años, y es cosas de la que estoy más orgulloso, nuestro objetivo ha sido la reputación. Intentar dar una vuelta y volver un poco a la realidad. Porque esto es como una bola de nieve. Cuando la tiras desde la montaña, se va haciendo cada vez más grande y llega un momento en que es tan grande que la gente ya no opina ni piensa ni analiza de forma diferente a la bola grande. Creo que en este momento, Turisme de Barcelona y el Ayuntamiento, porque ahora tenemos una sintonía de verdad, nuestro trabajo y visión de futuro, es intentar mejorar la reputación de Barcelona y hacer ver la realidad, lo que realmente aporta el turismo.

¿Cree que Barcelona ha tocado techo en el importe de la tasa turística?

Sí, aunque esto es competencia municipal… De entrada somos la única ciudad española donde el turismo aporta 120 millones al Ayuntamiento. Por volumen es el tercer ingreso y eso repercute en la sociedad. Además, el turismo internacionaliza… Los 50 vuelos internacionales que tenemos, el impacto de los congresos tan importantes que tenemos, los 35.000 estudiantes extranjeros…

Tasa turística
“Debería destinarse una parte a traer grandes exposiciones internacionales”
Sin embargo sector público y privado coinciden en que hay que regular la actividad…

Sí. Y, por ejemplo, hemos podido racionalizar el tema de cruceros. Nos interesan los que duermen en la ciudad; y los que no duermen en la ciudad los hemos reducido. Hemos detenido el crecimiento hotelero desde hace años con el PEUAT y hemos estabilizado la oferta, que es muy importante. En la mayoría de ciudades europeas, esa limitación no está ni prevista… están en el cuantos más vengan, mejor. Nosotros tenemos una visión totalmente distinta.

Sin embargo, el Peuat fue muy criticado por el sector

Sí… Desde la perspectiva empresarial, de entrada que te limiten no gusta… Pero realmente el Peuat fue muy pionero y se avanzó mucho a lo que estamos haciendo ahora. No queremos crecer de forma poco controlada, lo que queremos es ir a seleccionar el perfil de nuestro cliente, y esto es muy importante.

¿Qué cliente buscan?

Un cliente interesado en nuestra oferta cultural y las grandes infraestructuras que tenemos, los congresos, las ferias, la gastronomía… Hemos afinado la promoción y ponemos en valor lo que podemos ofrecer, especialmente en materia cultural.

¿El discurso antiturístico puede vincularse a cierta pérdida de orgullo de ciudad?

Hay que estar orgulloso de tener una ciudad como la que tenemos y orgulloso de tener a un turista como el que tenemos. Hay que salir de situaciones absurdas como ir a protestar contra el turismo y en cuanto podemos, ir a hacer de turistas. Hay que ser realista y serio. Porque aquí también hay 150.000 puestos de trabajo que viven de esto. No son sólo los 120 millones que ingresa el Ayuntamiento. Este orgullo, igual que la reputación, es algo que iremos ganando poco a poco, y no tiene que hablarlo solo el sector turismo, también deberían remar otros sectores: catedráticos, gente de la industria farmacéutica, de la salud, del comercio, de la cultura, de la gastronomía… Porque mire, el 70% de las entradas de los museos las pagan los turistas. ¿Tendríamos un Mocco sin turistas? No. ¿El Picasso tendría su tamaño? No. ¿El Museo Thyssen vendría? No…

Manifestaciones
“No se puede protestar contra el turismo y en cuanto podemos, ir a hacer de turistas”
Pero qué le dice a los vecinos que han dejado de ir a la Boqueria o que viven en la zona del Park Güell y no caben en el bus, o en el entorno de la Sagrada Família…

Hay diferentes formas de ver esta cuestión… Pero el privilegio de estar ahí compensa el inconveniente de tener lo que tengo. Estamos trabajando en aliviar los inconvenientes. El Ayuntamiento lo está gestionando y lo hace bien.

¿A Barcelona la masificación turística le pasa más factura que a Roma o Florencia?

La marca Barcelona es imbatible y extraordinaria, pero la bola se ha hecho grande y hay que neutralizar el discurso antiturístico. Son pocos pero hacen ruido. Ir con la pistola de agua o manchar de pintura tiene consecuencias… A veces perdemos de vista lo que era la ciudad y lo que es ahora. Hace unos años en paseo de Gràcia solo había bancos, compañías de seguros, oficinas… Antes, claro, nadie tenía interés en pasear por ahí y ahora te encuentras con todas las marcas internacionales.

¿El turismo contribuye a tensionar el mercado de la vivienda?

A Barcelona le ocurre lo mismo que a todas las grandes ciudades. En mi hotel de Londres trabajan 120 personas, muchas viven a dos horas, pero tienen una infraestructura ferroviaria perfecta. ¿Y aquí? Barcelona no para de recibir a gente ¿y cuánto se ha construido? Y eso no depende del turismo.

Regulación
“El Peuat fue muy pionero y se avanzó mucho a lo que estamos haciendo ahora”
¿Cree que ayudará suprimir los pisos turísticos?

También podrían suprimirse los edificios de oficinas… Pero, el problema es que no se está construyendo suficiente vivienda. Pero ojo, sin pisos turísticos ¿dónde se alojarán los que vienen a montar las ferias, las familias con hijos, los que vienen a operarse y sus familiares…? Una cosa son los pisos turísticos en las comunidades de vecinos, creo que esto crea problemas, pero tenerlos concentrados en un edificio no es problemático.

¿Considera viable extinguir las 10.000 licencias en 2028 con elecciones municipales de por medio?

El alcalde lo tiene clarísimo y está decidido… A veces se toman decisiones valientes, pero luego vendrá su análisis, su estudio y su conclusión final.

¿A qué destinaría la recaudación del impuesto turístico?

Más allá de climatizar las escuelas, si lo que queremos es que venga gente por nuestra oferta cultural, pues impulsar más eventos culturales. Una parte importante se está invirtiendo en la captación de nuevos congresos, nuevas ferias, eventos como la Ryder Cup… y esto sirve. En el tema cultural echo en falta grandes eventos. Me refiero a grandes exposiciones internacionales procedentes de los grandes museos del mundo.