Inglaterra no da pistas sobre el futuro de España en su semáforo de viajes
Hosteltur. “(Raab) no me ha transmitido nada que me haga pensar que España vaya a caer en el color rojo de ese semáforo, o en el ámbar plus”, dice José Manuel Albares.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho este miércoles que “no ha tenido indicios” de que el Reino Unido se plantee reinstaurar una cuarentena a los viajeros procedentes de España después de reunirse con su homólogo, Dominic Raab, en Londres. “No tengo una bola milagrosa para saber lo que va a pasar en el futuro, pero hoy, en relación a los flujos turísticos por la Covid-19, no he tenido ningún indicio de que eso vaya a ser así”, ha añadido el ministro.
“(Raab) no me ha transmitido nada que me haga pensar que España vaya a caer en el color rojo de ese semáforo, o en el ámbar plus”, ha dicho Albares, en referencia a la clasificación con la que el Reino Unido evalúa los países por su nivel de riesgo de la covid-19.
Las palabras del ministro español llegan después de que medios británicos hayan especulado con que España pudiese ser incluida como “ámbar plus”, al igual que ha sucedido con Francia, lo que implicaría que incluso los vacunados con pauta completa deban hacer cuarentena al regresar de España, tal y como recogimos en ¿Puede España pasar a “ámbar plus” como Francia para el semáforo inglés?.
De momento, España sigue siendo ámbar, lo que exime de cuarentena a los doblemente vacunados, que deben presentar pese a todo dos PCR negativas, una antes de regresar a Inglaterra y la otra, a su llegada.
“No he tenido ningún indicio, ninguno, de que España vaya a ser incluida en esa lista roja. No tengo una bola milagrosa para saber lo que va a pasar en el futuro, pero hoy, en relación a los flujos turísticos por la covid-19, no he tenido ningún indicio de que eso vaya a ser así”, dijo Albares.
El jefe de la diplomacia española, además recordó que tanto el Reino Unido como España presentan dos de las tasas de vacunación más altas del mundo, algo que en principio debería de favorecer la movilidad entre ambos países.
Estas son las cifras de vacunación en ambos países, comparadas con otros destinos competidores del Mediterráneo y mercados emisores, según Our World In Data.
La primera columna muestra el porcentaje de población inmunizada parcialmente, y la segunda columna, el porcentaje de población que ha recibido las dos dosis de la vacuna.
En cuanto a la incidencia acumulada en ambos países, en el Reino Unido en este momento la tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 845,55 por cada 100.000 habitantes, está entre los países con mayor tasa de confirmados por cada 100.000 habitantes.
En España, la tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 645,71 por cada 100.000 habitantes, lo que indica que tiene una tasa extremadamente alta de enfermos de coronavirus comparado con la del resto de los países, según Datosmacro de Expansión.