Inflación y alto precio del viaje, mayores inquietudes del turista europeo
Hosteltur. Los principales destinos de viaje más populares continúan siendo España, Francia e Italia. La inflación y el aumento de los precios de los viajes se han convertido en la principal preocupación de los turistas europeos. Aun así, el 73% de los encuestados piensa tomarse unas vacaciones entre junio y noviembre de 2022. El 38% planea viajar dos veces este año y el 20%, se propone más de tres. La tendencia de visitar a otro país europeo prevalece y España se mantiene entre los destinos favoritos.
Así lo revela el más reciente Monitoreo del Sentimiento de los Viajes Nacionales e Intraeuropeos 12, realizado por la European Travel Comission (ETC), cuyos resultados muestran que el deseo de viajar de los europeos sigue siendo fuerte, a pesar de varias preocupaciones como la alta inflación, la crisis ruso-ucraniana y la pandemia aún en curso. De hecho, la confianza ha crecido tanto que el 53% ya ha reservado total o parcialmente su próximo viaje.
Los principales destinos de viaje más populares continúan siendo España, Francia e Italia (10% c/u), seguidos de Grecia (7%) y Croacia (6%), que entra en el top 5 por primera vez.
A dónde y cuándo
El interés por visitar otros destinos europeos (58%) ha aumentado significativamente en 7 puntos desde el verano pasado. El 31% de los encuestados se dirigirá a un país europeo adyacente y el 27% a uno no vecino. La mayoría de los europeos planea viajar de agosto a septiembre (42%) y durante junio y julio (41%), y la mayoría prefiere estancias de entre 4 y 9 noches.
El buen tiempo, las ofertas atractivas y la menor afluencia de público son factores decisivos a la hora de elegir un destino vacacional, mientras que pasar tiempo en la naturaleza (19%), degustar la gastronomía local y las delicatesen regionales (16%) y sumergirse en el estilo de vida de un destino (16%) es lo que está buscando la mayoría.
Luís Araújo, presidente de ETC, ha recordado que, aunque el sector de viajes en Europa se recupera con fuerza, quedan importantes desafíos en los próximos meses, como la grave escasez de talento en todo el sector a raíz de la pandemia, lo cual es más visible en los hubs, que se esfuerzan por satisfacer la mayor demanda pese a la falta de personal.