Hereu augura un nuevo año de éxito para el turismo español y pone en valor las infraestructuras pese a los accidentes
La Vanguardia. Fitur rebosa de citas institucionales tras el fin de los días de luto
Tras las jornadas de luto por las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) el pasado domingo y de Gelida el lunes, la actividad institucional resurge en Fitur en el tercer y último día dedicado a los profesionales. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, explicó esta mañana a los medios que, pese al luto y la moderación de los últimos días, de los que se acordó en sus primeras palabras, Fitur “está siendo un éxito” lo que da medida “del año de éxito que puede esperar España” en cuanto a actividad turística. “Estamos viendo el altísimo interés de los viajeros internacionales por el destino”, afirmó el ministro en su primera comparecencia a los medios en la feria, a la que denominó el epicentro del turismo mundial estos días.
El ministro señaló que, pese al momento complejísimo que vive España por los accidentes, “las infraestructuras en España siguen siendo un pilar para el turismo, una ventaja y eso no está en duda”, apuntó.
Las previsiones que avanzó el ministerio de Industria y Turismo la semana sobre el cierre del año en términos de viajeros y gasto turístico revelaron que España habría alcanzado en 2025 los 97 millones de turistas internacionales, un 3,5% más que el año anterior. España cerrará a su vez 2025 con un gasto en destino de 134.710 millones de euros, un 6,8% más que en el mismo periodo del año anterior.
En este sentido, para el próximo año, esperan un “crecimiento sereno” en línea con el año anterior, teniendo en cuenta que las prioridades del ministerio no están en las grandes cifras de alcanzar los 100 millones de visitantes sino la “desestacionalización, la descentralización y el incremento del gasto”. “El liderazgo de España en turismo es más grande porque es empático, se basa en el liderazgo de los valores. Tenemos métricas de liderazgo clásico pero me interesa los valores que encarna España: la sostenibilidad económica, social y ambiental”,, ha destacado Hereu.
Por otro lado, el World Travel & Tourism Council, el ministerio de Industria y Turismo y el Ayuntamiento de Madrid ratificaron hoy en el stand de Turespaña el acuerdo de trasladar la sede de esta asociación privada turística, una de las más grandes del mundo, a Madrid. “El WTTC representa a la gente que arriesga, invierte e innova en el turismo a nivel mundial, es el brazo que mueve, nosotros podemos colaborar y promover pero vosotros sois el brazo inversor. Convirtamos Madrid en el gran laboratorio que la gobernanza del turismo necesita en el mundo. Esto va a ser revolucionario”, recalcó Hereu en la firma.
Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC señaló en la firma que el 2025 ha sido un año récord para el turismo mundial. “Vamos a cerrar con 11,5 billones de euros de generación económica del turismo a nivel mundial, representamos el 10,3% del PIB mundial. Si fuéramos un país, seríamos el tercer país más grande del planeta, con 370 millones de trabajadores. Cuando vemos los empleos que se generan en el planeta, 1 de cada 3 nuevos empleos es gracias a viajes y turismo. El año pasado fue el mejor de nuestra historia pero tenemos muchos retos y oportunidades”, señaló
Al respecto de la relevancia del cambio de sede, Guevara destacó que “desde Madrid y España se va a decidir la agenda del sector privado turístico a nivel mundial. Tenemos que agradecer la colaboración del ministerio y del turismo y estamos muy entusiasmados con este cambio. Madrid va a ser la capital de la gobernanza turística mundial y se debe a la importancia que le han dado al sector y que valoramos a todos los niveles”
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, destacó la colaboración entre gobiernos para traer la sede a Madrid y agradeció el papel del ministro Hereu “que fue alcalde antes que ministro y siempre será alcalde antes que ministro, porque entiende perfectamente la importancia de estas decisiones”.

