Google prepara el lanzamiento de agentes de IA para la reserva de vuelos y hoteles
Hosteltur. La compañía presenta su último informe en el que identifica una nueva era turística en la que España está en el top mundial
Entrevista/ Google acaba de presentar un informe, junto a Alvarez & Marsal, en el que detalla una nueva era turística en la que España se sitúa en el top mundial de destinos, no tanto por volumen, sino por el incremento del gasto medio por viajero internacional, y la inteligencia artificial agentiva “gobierna” la nueva manera de buscar y reservar viajes. En entrevista con Hosteltur, Maialen Carbajo, Director, Travel, Retail & Aggregators, Google España, detalla los últimos avances del megabuscador en la industria de los viajes y aclara que su objetivo no es convertirse en una OTA, sino ayudar al viajero en su proceso de búsqueda, impulsando la reserva directa con los proveedores.
¿Cuáles son los principales hallazgos en el informe ‘The Power of Travel 2050’?
El turismo va a seguir siendo un motor de crecimiento para la economía global, y mucho para la economía española. La introducción de la inteligencia artificial en la vida de los usuarios impulsará un mayor gasto por viajero, que dispondrá de más tiempo libre, y una mejor planificación de los viajes.
En Estados Unidos con empresas como Marriott, Booking o Expedia estamos introduciendo algunas innovaciones en cuanto a la introducción de agentes que te ayudan a la planificación de los viajes. Uno de los productos que hemos lanzado en Estados Unidos es Canvas en Modo IA, que permite crear itinerarios personalizados a partir de una simple descripción. Allí también ya estamos desarrollando las Capacidades de Reserva de Agente para vuelos y hoteles, una función que permitirá a la IA encargarse de los detalles de la reserva. Esta tecnología está muy ligada a la misión que tiene Google de hacer que la información sea universalmente accesible.
La planificación del viaje, hasta ahora, cuesta mucho y requiere de un montón de horas, y la inteligencia artificial va a permitir planificar el viaje de una forma mucho más acertada. La IA está evolucionando de un simple asistente de búsqueda a un potente agente de planificación. Para ayudar a los viajeros a encontrar el mejor valor, nuestra herramienta Ofertas de Vuelos ya está disponible en España.
La planificación del viaje, hasta ahora, cuesta mucho y requiere de un montón de horas, y la inteligencia artificial va a permitir planificar el viaje de una forma mucho más acertada
Uno de los primeros hallazgos del estudio es el potencial del turismo de cara a 2050. El crecimiento va a venir por dos partes: uno, por volumen, por el boom de economías como China e India, donde la clase media se va a incrementar de forma sustancial, así como su poder de gasto, y dos, por el gasto medio por viajero, que interesa mucho a España como destino turístico.
La IA está evolucionando de un simple asistente de búsqueda a un potente agente de planificación
En ese sentido, España se sigue fortaleciendo para 2050 como destino número uno. Hoy en día el 60% de los usuarios o los viajeros que buscan España como destino son de mercados de origen como Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, que van a ser los motores de crecimiento de los viajeros de mayor valor. Por lo tanto, esperamos un mayor gasto económico en España por viajero, además de una mayor desestacionalización del viaje.
Esperamos para 2050 un mayor gasto económico en España por viajero, además de una mayor desestacionalización del viaje
Asimismo, la inteligencia artificial tendrá un mayor protagonismo en la recomendación de destinos turísticos dentro de España, que no van a ser los más tradicionales. Así, estamos detectando que, por ejemplo, en Estados Unidos, los viajeros están buscando muchas experiencias en España (gastronómicas, culturales…) a diferencia de los destinos turísticos más masificados.
¿Ante este nuevo panorama, qué cree que tiene que hacer la Administración pública?
Primero es dar a conocer sus destinos para que los agentes puedan coger ese tipo de información y devolverla a un viajero. Lo que hacen los agentes de inteligencia artificial es elegir la mejor respuesta a las peticiones de viajes del usuario. Las Administraciones públicas deben crear ese contenido para que los agentes puedan coger ese tipo de información y ‘matchearla’ con lo que el usuario está buscando.
Estamos detectando que, por ejemplo, en Estados Unidos, los viajeros están buscando muchas experiencias en España a diferencia de los destinos turísticos más masificados
Lo que hace Google como empresa privada es elegir los productos que le permiten a las empresas aparecer en esas búsquedas cuando un usuario está planificando un viaje. Hay una serie de productos que están adaptando nuestras empresas para que, a través de inteligencia artificial, de una forma automatizada, puedan aparecer en esos resultados para los usuarios.
¿Esto ya lo están haciendo todos, tanto las empresas como la Administración?
Las empresas cien por cien, la Administración pública creo que tiene que hacer mayor trabajo para la adaptación de este nuevo mundo de inteligencia artificial. Muchas de las empresas con las que nosotros trabajamos, como las aerolíneas españolas, tienen mucho volumen de viajeros americanos hacia el Caribe y Europa, y sí que están adoptando de forma muy satisfactoria ese tipo de herramientas para poder dar respuesta de una forma eficiente.
La Administración pública tiene que hacer un mayor trabajo para la adaptación de este nuevo mundo de inteligencia artificial
¿Cuál es el mayor cambio que experimentará el mercado español tras la normalización del crecimiento turístico?
El primero que ya se está viendo es una concentración de mayor valor por los mercados de origen, y el segundo es cómo las empresas españolas también consiguen desestacionalizar con ayuda de las autonomías. Los usuarios de mayor valor buscan experiencias muy diferentes. España tiene uno de los patrimonios de la humanidad más grandes que existen y tiene mucho potencial para poder atraer a un turista de valor y aportar mucho más crecimiento en áreas fuera de las cuatro ‘core’ que existen. Sí que estamos viendo ese cambio, y pienso que se puede instar tanto en la Administración pública como a la empresa privada a dar respuesta a la gente que está buscando experiencias diferentes. Todo esto está relacionado con la sostenibilidad del futuro de los turistas en España. Pienso que nosotros, como los responsables del turismo en España, tenemos que favorecer eso.
¿Qué papel desempeñará Google en esta nueva era turística?
Nuestro papel está relacionado con nuestra misión, que es, dentro de lo complejo que es planificar un viaje, que de media lleva más de cien horas, cómo podemos suministrar la información y ordenarla de una forma universalmente accesible. De ahí se lanzan los productos que nosotros tenemos para la planificación de un viaje tales como AI Mode o IA Max, entre otros.
Nuestra labor como Google es darte la información. Por parte de los destinos, lo que deben hacer es proveer a Google de este tipo de contenido para darle respuesta al usuario y la labor de los hoteles es que los precios estén bien y la información sea correcta porque el usuario será dirigido directamente al hotel. Google no tiene ningún interés en hacer la venta del hotel.
Nuestra labor como Google es darte la información. Google no tiene ningún interés en hacer la venta del hotel
¿Quiere Google convertirse en una OTA?
No. Nosotros somos un buscador de información, o como mucho, un megabuscador. Tú no puedes comprar en Google. Las reservas las hace el usuario directamente en las plataformas como Booking o en el hotel o la aerolínea. Lo que nosotros queremos hacer con los proveedores es asegurar que el precio en la página oficial esté bien, que sea fácil encontrarlo, que no haya problemas, que la información sea fidedigna. Google recomendará la mejor respuesta personal en base a las preferencias del usuario.

