Gombrèn pone en marcha una zona de autocaravanas para "ordenar" el acceso y la estancia de los visitantes | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Gombrèn pone en marcha una zona de autocaravanas para “ordenar” el acceso y la estancia de los visitantes

  |   Novetats

La Vanguardia. Con un coste de 241.000 euros, quiere cubrir las necesidades de senderistas y escaladores que se quedan durante días en el pueblo

Gombrèn (Ripollès) cuenta con una nueva área de autocaravanas en la zona del antiguo campo de fútbol. Con una treintena de plazas y servicios como duchas, aseos, puntos de agua y un espacio de picnic, está pensada para dar servicio a senderistas y escaladores que visiten la zona. Hasta ahora se utilizaba un aparcamiento público situado junto al Ayuntamiento, donde también hay aseos y duchas.

“No queremos atraer autocaravanas, sino asear las que ya tenemos”, ha explicado su alcalde, Cèsar Ollé. A menudo se encuentran con vehículos aparcados por la montaña o que cierran el paso de vecinos y no descartan acabar cerrando caminos si no se soluciona. La obra ha costado más de 241.000 euros y se ha financiado con fondos europeos.

Este municipio del Ripollès de poco más de 200 habitantes, rodeado de montañas y junto al Berguedà, atrae cada año a decenas de escaladores que vienen a practicar y disfrutar de la naturaleza.

Hasta ahora habían instalado unos servicios básicos en el aparcamiento de tocar el Ayuntamiento. Gracias a los fondos europeos que ha recibido la comarca para fomentar el turismo sostenible, han podido ir más allá y han creado una zona específica para autocaravanas y vehículos camperizados con una treintena de plazas y una zona de picnic en unos terrenos públicos junto a la piscina.

El Consell Comarcal del Ripollès cree que es una buena forma de “mejorar” el recibimiento de los visitantes con unos servicios básicos, como un punto para vaciar las aguas grises y contenedores.

Su presidente, Amadeu Rosell, destaca que es una mejora para toda la comarca para seguir fomentando el turismo.

Un primer paso para ordenar
El Ayuntamiento de Gombrèn admite que “es un paso más” para intentar ordenar la llegada de visitantes, que ha crecido mucho desde el cóvido. Su alcalde, Cèsar Ollé, explica que en un puente de diciembre contaron hasta cincuenta vehículos aparcados en caminos rurales, arcenes y otros puntos que dificultaban el paso de los vecinos.

“Es un primer paso para ordenar un poco porque encontramos las autocaravanas esparcidas por todas partes”, remarca. Ahora que habrá una zona delimitada, esperan que los visitantes se acostumbren a utilizar este espacio y se ordene mejor el acceso. Sin embargo, no descartan tener que llegar a cerrar caminos y poner sanciones. “Se irá viendo cómo evoluciona y las necesidades que haya”, ha afirmado el alcalde. En un futuro, prevén cobrar algo por cubrir el gasto de agua y el trabajo de la brigada.