Foro Hosteltur 2022: más de 1.350 personas siguieron en directo el evento | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

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Foro Hosteltur 2022: más de 1.350 personas siguieron en directo el evento

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Hosteltur. En el Teatro Goya siguieron el foro presencialmente 450 personas, y más de 900 lo hicieron por streaming. La edición XVII del Foro Turístico Hosteltur tuvo lugar este miércoles por la tarde en el Teatro Goya de Madrid, con más de 450 personas presentes en la sala y unas 900 siguiendo la retransmisión en streaming de las charlas y paneles ofrecidos por 19 CEO, presidentes y altos directivos de la industria turística española. El foro trató la recuperación del consumo, la economía y el turismo yendo desde la introducción, con una fotografía del momento que vivimos en cifras y balances servidos por Javier Ibáñez de Aldecoa, coordinador del Informe Sectorial de Turismo de CaixaBank, hasta las mesas sectoriales de hotelería y distribución, pasando por una charla sobre geopolítica y macroeconomía de la mano del exministro Josep Piqué y el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz.

Los datos: radiografía de un momento

El editor y director de HOSTELTUR, Manuel Molina, repasó la foto fija del momento actual con la opinión experta y el conocimiento de Javier Ibáñez de Aldecoa, coordinador del Informe Sectorial de Turismo de CaixaBank. Las cifras, la estadística y los gráficos para explicar qué está ocurriendo con la energía, la inflación, el empleo, el ahorro, el consumo y las expectativas para los viajes durante este año, teniendo en cuenta que en 2022 se habrá recuperado ya el 86% del PIB turístico de 2019.

En la noticia Guía para navegar entre las brumas de la temporada turística 2022 pueden ver la introducción y repasar las cifras y gráficos que fueron comentados sobre el escenario.

Josep Piqué y Fernando Díaz, la clase magistral

“Esta es una etapa turbulenta e incierta pues el escenario se mueve constantemente”, comentí Josep Piqué en el inicio de su intervención.

No obstante, “siempre tenemos propensión a pensar que lo que nos sucede es la primera vez que ocurre, pero no es así, ha habido crisis y hemos visto recuperaciones”.

En cualquier caso, “sí es novedoso lo que ocurre ahora porque la pandemia es un shock de oferta” y también ha mostrado “los límites de las políticas fiscales y monetarias, que han permitido embalsar un ahorro en virtud de las políticas públicas”, aseguró el exministro.

Fernando Ruiz explicó que España seguirá siendo, seguro, una potencia turística, “no me cabe ninguna duda, el liderazgo mundial seguirá a pesar de todas las incertidumbres energéticas… si España aprovecha las oportunidades, además, puede liderar en otros campos”, aseguró.

Aquí pueden leer las principales conclusiones de Piqué y Ruiz: Los retos que afronta la recuperación turística en el nuevo entorno.

Los nuevos líderes de la hotelería española

La segunda mesa del Foro Turístico Hosteltur estuvo dedicada a los nuevos líderes de la hotelería española en el mundo: Joan Trian Riu, Managing Director de RIU Hotels & Resorts; Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group; Marina López Sanjurjo, directora Corporativa de Grupo Hotusa; moderados por David Rodríguez, socio director de Transport, Hospitality and Services de Deloitte España.

Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group, dijo que efectivamente la velocidad en los procesos -que ha irrumpido en la nueva normalidad como un elemento a tener en cuenta-, añade angustia en los procesos de comercialización hotelera.

Marina López, consideró que la nueva normalidad es la incertidumbre, “y esto requiere empresas más ágiles, más adaptables a los cambios. Los grandes retos y las grandes preocupaciones no han cambiado, tienen relación con costes, ventas, gestión de personal y digitalización “.

Juan Trian explicó que “hacer un presupuesto con cero ingresos es algo que nunca me enseñaron en la Universidad, así que algo hemos aprendido durante la pandemia, algo hemos sacado de la situación. Ahora, volver al crecimiento sostenible y volver a la modernización de la empresa son los objetivos de Riu”. Aquí está la crónica completa de la mesa de los nuevos líderes: Nuevos desafíos para los nuevos líderes hoteleros.

Los retos de los grandes grupos

Los grandes grupos de distribución de viajes en España, Viajes el Corte Inglés y Ávoris, han tenido que renovarse al ritmo en que el consumidor ha cambiado sus hábitos tras la pandemia. Viajes el Corte Inglés, con la incorporación de Logitravel al plan de negocio, se ha convertido en una factoría de software de viajes, “algo que es una gran ventaja en este momento”, explicó en el XVII Foro Hosteltur el CEO del grupo Viajes El Corte Inglés, Jorge Schoenenberger. “Estamos creando activos tecnológicos singulares para ponerlos a disposición de otras agencias que no puedan desarrollarlos”, añadió.

Por su lado, el CEO de Ávoris, Miguel Ángel Sánchez, expuso que “en este caso le llevamos ventaja” a su oponente, ya que tienen más de 200 empleados de IT en Mallorca, y llevan años “prestando la tecnología a empresas del sector, incluso en la parte financiera”.

Los retos de los propietarios y gestores hoteleros

Participaron en esta mesa Javier Águila, presidente para Europa de Apple Leisure Group; Raúl González. CEO EMEA de Barceló Hotel Group; Alejandro Hernández-Puértolas, CEO de HIP (Hotel Investment Partners), moderados por Xavier Trías, socio responsable de Consultoría Tecnológica y Líder del sector Turismo en Consultoría, EY España.

La inversión en el sector hotelero sigue generando un gran interés en el mercado, lo que mantiene los precios elevados. La buena trayectoria que están mostrando los hoteles vacaciones, incluso pese a la pandemia, los coloca en el punto de mira, según coincidieron los participantes en el panel.

“El mercado de capitales, lo que es el interés de un inversor por el sector, ya se recuperó el año pasado”, afirmó Alejandro Hernández-Puértolas, CEO de Hotel Investment Partners (HIP). Entonces, “ya hubo un interés tremendo por comprar activos, sobre todo vacacionales de costa en España, y también en el sur de Europa, pero fundamentalmente en España, de 3.200 millones de euros, de los cuales una gran mayoría fueron vacacionales”. Aquí pueden leer la crónica completa de este panel: ¿Tienen futuro los hoteles independientes?

Los desafíos en la distribución ante el cambio constante

El metaverso será un comercial más de las agencias de viajes, según ha apuntado Mar Muñoz, responsable de Tecnología e Innovación en el grupo Ávoris, durante su intervención este miércoles en el foro Hosteltur 2022.

No obstante, ha reconocido, los proyectos relacionados con el metaverso han pillado al sector turístico con el pie cambiado, al estar enfrascado en la recuperación tras la pandemia y otros retos también urgentes, como “la democratización del dato” dentro de la propia organización.

“El metaverso llega pronto y no estamos preparados, aunque ya estuvimos en Second Life. Permite al cliente ver tu producto desde su casa antes de comprarlo, en una experiencia inmersiva. Es un comercial más de nuestro producto. Hay clientes que van a demandar eso, tenemos que adecuarnos a esa nueva generación”, expuso Mar Muñoz.