Éxodo de restauradores en centros comerciales
La Vanguardia. El conflicto por los alquileres se enquista en Catalunya. La pugna por los alquileres en los centros comerciales se ha enquistado en Catalunya hasta el punto de que numerosos restauradores y tiendas están abandonando ya estos recintos al considerar que su situación económica es “insostenible”, advirtieron el martes las asociaciones Comertia y Barcelona Oberta. El mayor conflicto se ha producido en los centros comerciales operados por el grupo francés Unibail-Rodamco-Westfield (URW), que gestiona espacios de referencia en el sector como La Maquinista, Glòries o Splau. La compañía propietaria “se niega” a acordar una rebaja de los alquileres con las tiendas pese a las múltiples restricciones públicas que les impiden abrir. Todos los centros comerciales están ahora cerrados en Catalunya, una situación que se prolongará hasta como mínimo el 7 de febrero.
“Desde el 14 de marzo, fecha en que se decretó el Estado de Alarma, este arrendador ha estado posponiendo y evitando la renegociación de los alquileres de locales comerciales afectados”, afirmaron ambas asociaciones de comerciantes. Desde el mes de enero, además, “se niegan a aplicar” el decreto que el Govern catalán aprobó el 20 de octubre, y que obliga a los grandes propietarios a rebajar un 50% del alquiler y los gastos de los locales comerciales si no hay otro tipo de acuerdo.
Las restricciones provocan caídas de ventas del 75% en rebajas, según PimeComerç
Los comerciantes y restauradores de los centros comerciales habían solicitado acogerse al decreto catalán, pero URW les ha cobrado el alquiler íntegro en el mes de enero. Lo hacen alegando que aplican el decreto aprobado por el Gobierno central, más restrictivo a la hora de facilitar descuentos en las rentas y que deja al propietario la potestad de elegir entre una disminución del precio del alquiler o cobrarlo íntegro a plazos –este diario ha intentado contactar con URW sin éxito–.
El decreto del Gobierno central para regular los alquileres comerciales de negocios afectados por la covid ha puesto en pie de guerra a tiendas de toda España, sobre todo pymes, muchas de las cuales están emprendiendo acciones legales. La Asociación de Comercios de Centros Comerciales de España ha reclamado también al Gobierno una modificación de esta norma al considerarla “ineficiente”. En Catalunya, La Associació de Comerciants de Centres Comercials ha iniciado también acciones para conseguir rebajas.
Gran parte del retail vive una situación crítica a causa de la pandemia y las restricciones para contenerla. PimeComerç advirtió ayer que las limitaciones para frenar la covid, como el cierre municipal o la prohibición de abrir los fines de semana, ha provocado pérdidas del 75% durante la campaña de rebajas de invierno. Una situación que se suma a una mala temporada de ventas en Navidad, que ha afectado de forma negativa a un 59% de sus asociados, según la última encuesta realizada.