Exceltur insta a las plataformas a suprimir la oferta de alojamientos turísticos ilegales | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Exceltur insta a las plataformas a suprimir la oferta de alojamientos turísticos ilegales

  |   Novetats

Hosteltur. El lobby turístico rechaza la existencia de cualquier oferta ilegal de servicios turísticos (no solo de alojamiento) que dañan la imagen del sector turístico español

En España hay 435.689 plazas en alojamientos turísticos que se comercializan sin cumplir con las normativas autonómicas y locales que las regulan. Un dato que extrae Exceltur tras la reciente notificación, por parte del Ministerio de la Vivienda a las plataformas online, de la existencia de 86.275 viviendas turísticas y temporales ilegales en España. Por lo que exige a dichas plataformas que eliminen la oferta ilegal y que “colaboren, de una vez por todas, en hacer cumplir la normativa que persigue la consecución de un modelo turístico que preserve la calidad de vida de los residentes y el máximo equilibrio con la capacidad de acogida de los territorios”.

De acuerdo con Exceltur, las plazas notificadas por el ministerio suponen el 23% del total de 1.927.931 pertenecientes a viviendas turísticas que cuantifica el Instituto Nacional de Estadística (INE) –el último dato disponible de mayo de 2025-.

El lobby turístico pone en valor la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos “para ayudar a hacer cumplir la normativa en materia de comercialización” de dichas viviendas.

Insiste en su rechazo a la existencia de cualquier oferta ilegal de servicios turísticos (no solo de alojamiento), que dañan la imagen del sector, y anima a las instituciones, en especial a las autonómicas y municipales, a seguir “trabajando en la erradicación de cualquier propuesta ilegal de servicios turísticos, que no responda a las normativas urbanísticas, de seguridad, de higiene, de dotación de servicios…”.

Asimismo, incide en que la eliminación de viviendas para el uso como residencia habitual dificulta el acceso a la vivienda en los lugares céntricos y de mayor atractivo de las ciudades.

Muestra, así, su preocupación por el impacto de la oferta ilegal en la sostenibilidad del modelo turístico y por el incremento de la presión turística y sus implicaciones sobre la saturación en los diferentes destinos.