España mejora su presencia en el mundo gracias al turismo
Hosteltur. España logró mejorar su presencia en el mundo en 2022, cuando solo un año antes fue de los países que mayores pérdidas registró por el impacto de la pandemia, sobre todo por la interrupción del turismo internacional. De este modo, nuestro país mantiene la posición número 13 en el Índice Elcano de Presencia Global desde 2018, por delante de Australia y por detrás de Corea del Sur.
Respecto a los países europeos, solo Alemania e Italia registran también aumentos de presencia, aunque de poca magnitud, mientras que la pierden el Reino Unido, Francia, Bélgica, Irlanda, Suecia y los Países Bajos.
El Índice Elcano de Presencia Global 2023 señala que el aumento de presencia global de España se produce a pesar de que la recuperación del turismo el pasado año fue solo parcial.
Teniendo en cuenta los factores analizados por el Real Instituto Elcano, España ocupa la posición número 12 en la dimensión económica y militar, y la 16 en presencia blanda. Antes de la pandemia de la Covid-19, estaba mejor posicionada en presencia blanda por el peso del turismo en su proyección exterior. Este sector es tan importante en la percepción de nuestro país en el mundo que el cierre de esta industria durante la crisis sanitaria llevó a una fuerte pérdida de presencia global.
España reduce sensiblemente la presencia económica por el descenso del valor del stock de inversión exterior, pero avanza en el resto de los indicadores (energía, bienes primarios, manufacturas) incluidas las exportaciones de servicios, de nuevo debido a la recuperación parcial del turismo. Asimismo, despunta su presencia militar por el incremento de tropas desplegadas en misiones (Atalanta, Malí y Líbano fundamentalmente).
En el último año, España aumentó su proyección en tecnología, ciencia, cooperación al desarrollo y cambio climático –gracias al fuerte incremento en la capacidad de generación de energía renovable- en lo que el informe identifica la dimensión blanda.
Se aprecia aquí un cambio importante, ya que antes de la pandemia de la Covid-19, España destacaba por un perfil de proyección exterior blando apoyado en los indicadores de migraciones, turismo, cultura o deporte, ámbitos en los que pierde presencia el último año.
De este modo, a pesar de esta mejora de presencia global del último año, España no consigue recuperar los niveles previos a la pandemia. Pierde posiciones en el ranking de presencia blanda, cayendo de la posición número 12 en 2020 a la 16 en 2022.
En el mundo
El informe muestra una cierta aceleración de la globalización tras la pandemia, a pesar de las tensiones económicas mundiales y de la guerra en Ucrania. Señala que continúa el auge de Asia y, en particular, de China, mientras que la Unión Europea -que se calcula como si fuese un solo país- sigue perdiendo cuotas de presencia global y Estados Unidos las mantiene.
A esta tendencia estructural se suma la mejora de posiciones, “posiblemente coyuntural” -según el estudio-, de países petroleros como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.