España debe pasar del turismo a granel a turismo con Denominación de Origen
Hosteltur. El sector turístico español debe evolucionar de un modelo de venta al por mayor a otro de mayor valor añadido.
España debe pasar de un modelo de “turismo a granel” a otro de “turismo con Denominación de Origen”, según apuntaron directivos de compañías y altos cargos de la administración pública en el marco de la Convención Turespaña.
Inspirarse en la transformación del mundo vinícola
La idea fue lanzada por Javier Sánchez Prieto, CEO de Iberia, citando una conversación que tuvo con el empresario, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y expresidente de la marca de cava Freixenet.
Y es que según explicó el consejero delegado de Iberia, del mismo modo que muchas bodegas españolas lograron cambiar su modelo de negocio, pasando de las ventas de vino a granel a una comercialización a través de botellas con marcas reconocidas, también la industria turística española debería ser capaz de evolucionar en un sentido parecido.
Durante décadas, apuntó Javier Sánchez Prieto, “hemos vivido de un modelo de turismo a granel. Tenemos que pasar a uno de experiencias, de Denominación de Origen, vendiendo cosas con un valor añadido mucho mayor”.
No obstante, el CEO de Iberia advirtió que para evolucionar hacia dicho modelo “el entorno no ayuda”, refiriéndose a un exceso de regulaciones a nivel europeo, nacional, autonómico y local. “Esto hace difícil establecer un diálogo e ir de la mano”, comentó.
Volviendo a la reflexión inicial, Javier Sánchez Prieto comentó: “En Iberia nos enfocamos cada vez más a mercados de mayor valor añadido, como Estados Unidos, donde hay mucha gente capaz de acceder a tarifas premium, no solo en el segmento de viajes de empresa. Por eso estamos invirtiendo más en nuevos aviones, comercio digital… Esa es la manera de llegar al turismo de mayor calidad”.
“La venta a granel ha servido para que nos conozcan”
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que también participaba en la mesa redonda, se añadió a la tesis lanzada por el CEO de Iberia.
“La pregunta es ¿Qué queremos vender? Me gusta el símil de la venta a granel”, dijo Reyes Maroto.
“Ese modelo nos ha servido para que nos conozcan. Pero una vez nos conocen y los visitantes están fidelizados, dado que uno de cada cuatro turistas que visitó España este verano había estado al menos diez veces en nuestro país, ahora toca más valor añadido, ir a nuevos mercados de Asia-Pacífico… El reto es la calidad y desestacionalizar”, afirmó la ministra.
El reto: atraer los jóvenes al turismo
En el debate también participó la CEO del Grupo Piñero, Encara Piñero, quien centró su intervención en los aspectos ligados a la sostenibilidad y la gestión del talento.
Según comentó, la falta de personal que se ha producido tras dos años de pandemia no solo afecta al turismo, sino a muchos otros sectores económicos, pero uno de los principales desafíos para las empresas turísticas será seducir a las nuevas generaciones.
“El reto es que los jóvenes vean al turismo como un sector atractivo, responsable y donde podrán crecer profesionalmente”, apuntó Encarna Piñero.