España, al alza para sus ciudadanos: cómo valoran el destino, dónde irán…
Hosteltur. Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, en marzo de 2020, la gran mayoría de los españoles ha disfrutado de sus vacaciones en los destinos nacionales. La incertidumbre y las restricciones para frenar el avance del virus han impulsado los viajes por España. De hecho, en 2021 nuestro país se situó en el 69% de sus preferencias, nueve puntos por encima de 2019. Además, dan prioridad al turismo urbano y de naturaleza, frente al de sol y playa, según el Primer Estudio DAS LLYC-HOSTELTUR, que ha analizado las tendencias de viaje de los españoles de acuerdo con las conversaciones que sobre esta cuestión han mantenido en Twitter, medios digitales, foros y blogs durante tres años, desde el 1 enero de 2019 al 31 diciembre de 2021.
En 2020, el turismo nacional pasó de representar el 60% de las preferencias de los viajeros españoles a un 67%, una tendencia que se consolidó el pasado año, aunque el incremento fue más moderado. La pandemia ha supuesto un impulso de España como destino en 2021, ya que destaca en la conversación digital de los españoles como el principal destino, de acuerdo con el estudio, que ha analizado 11,4 millones de comunicaciones en español, correspondientes a 1,18 millones de perfiles.
Respecto a los destinos preferidos, destacan las ciudades y los espacios de naturaleza, frente a los enclaves de sol y playa, un producto que retrocedió cuatro puntos, hasta el 24%, en 2021. Además, según el estudio, España es el destino con un mayor equilibrio entre naturaleza, urbano y sol y playa.
Respecto a los atributos que buscan en el lugar de vacaciones, la seguridad sanitaria es el que más se ha disparado desde el inicio de la pandemia. El top 3 de los atributos más demandados se completa con la oferta cultural y la sostenibilidad.
Comparando con Estados Unidos, Italia y Francia, nuestro país es el que mayor percepción tiene como destino sostenible y gastronómico, en el norteamericano destacan la seguridad sanitaria, y en los otros dos, la seguridad y la cultura, al mismo tiempo.
En cuanto a los factores más valorados, los destinos familiares siguen protagonizando las preferencias , mientras que la seguridad del destino es el factor que más se ha revalorizado en estos últimos años, al tiempo que la proximidad se sitúa como tercer factor en orden de importancia. El componente precio, que en 2019 era el tercero en importancia, cae en 2021 a la cuarta posición, con un 14%.
La imagen de España
Tres de cada cuatro españoles tienen una imagen positiva de España como destino, según se desprende del estudio. La pandemia ha impulsado su percepción como un destino seguro, con una subida de ocho puntos en los últimos tres años. En 2020 se registró el mayor crecimiento,13 puntos, al pasar de un 26% a un 39%. Una percepción que retrocedió cinco puntos en 2021, aunque sigue a un nivel considerablemente superior al registrado antes del COVID-19.
También ha crecido la percepción de nuestro país como destino sostenible, especialmente en el último año. Así lo indicaba el 40% de los españoles en 2021, 14 puntos más que un año antes y seis más que en 2019. La crisis sanitaria y el confinamiento tuvieron un impacto negativo en esa apreciación, con una caída de ocho puntos en 2020, que se recuperó y superó con creces en 2021.
Dónde quieren viajar
La Comunidad de Madrid se posiciona como el principal destino de los españoles, tanto a nivel nacional como internacional. En 2019 representaba un 18% de las preferencias. La región sale reforzada de la pandemia y cerró 2021 con un 20%. Andalucía es el segundo destino preferido, seguida de Baleares.
Cataluña, que en 2019 se situaba como el tercer destino, registra la mayor caída en los últimos tres años. Cerró 2021 en quinta posición con un 5%, tres puntos menos que en 2019.
Canarias y Comunidad Valenciana también crecen en interés desde el inicio de la pandemia. Por ciudades, destacan Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.
Atendiendo al criterio de seguridad, Madrid destaca como el destino donde la conversación sobre seguridad es más relevante, seguida de Mallorca, donde este indicador incrementó su relevancia significativamente. A continuación se sitúan Barcelona y Sevilla.