El turismo bate récords, pero no favorece al trabajador de la hostelería: su salario sigue bajo la media | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El turismo bate récords, pero no favorece al trabajador de la hostelería: su salario sigue bajo la media

  |   Novetats

Hosteltur. Mientras los ingresos por turismo extranjero subieron un 6,5% en 2025, hasta los 135.000 millones de euros, el 95% de los ocupados en hostelería se queda atrás, según un informe de CCOO

La actividad turística registra cifras récords en España: 97 millones de visitantes internacionales en 2025, que generaron unos ingresos de 135.000 millones de euros, según las cifras adelantadas por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Sin embargo, estos datos no se ven acompasados con una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, según ha señalado este lunes Ramón González Monroy, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO. De acuerdo, con los resultados de un informe elaborado por este sindicato, el 95% de los ocupados en hostelería cobra por debajo del salario medio nacional.

El estudio señala que en el sector turístico hay más de 600.000 empresas que emplean a cerca de tres millones de trabajadores. Más de 1,8 millones, el 64% del total, se concentra en la hostelería, y, de esta cifra, 1,4 millones trabajan en restauración y 400.000, en alojamiento.

Aunque 2025 se crearon 300.000 empleos en temporada alta, al cierre del ejercicio solo consolidaron 40.000, tras destruirse 100.000 en noviembre, “lo que demuestra que el sector tiene margen para generar empleo más estable”, de acuerdo con dicho documento de CCOO.

El informe señala que las comunidades autónomas han incrementado su dependencia del turismo tras la pandemia de la Covid, con Baleares (23,5% del empleo) y Canarias (16,8%), liderando esta tendencia

Otros destinos donde el peso del empleo turístico también supera el 10% del total son Málaga, Cádiz, Granada, Alicante, Castellón, Girona o Tarragona.

El estudio señala que entre 2019 y 2023, el peso de los costes salariales se redujo del 33% al 31%, al tiempo que el beneficio empresarial pasó del 20% al 23%. Sin embargo, el 95% de las personas asalariadas está por debajo del salario medio nacional.

Concluye, además, que el trabajo a tiempo parcial alcanza el 33% en hostelería, “en un sector altamente feminizado”.

Tras la pandemia, el sector registra graves problemas para captar y retener el talento. Sin embargo, Ramón González Monroy ha destacado que la hostelería es una de las principales puertas de entrada al mercado laboral para los jóvenes y para la población migrante. El estudio señala que el empleo extranjero representa ya el 29% (448.000 personas) del sector y alcanza el 37% en Cataluña.

Pero cree necesario dignificar salarios, reducir la temporalidad y la parcialidad, así como regular el contrato fijo discontinuo y las externalizaciones, además de impulsar políticas de salud laboral, formación profesional e igualdad. Para lograrlo, CCOO Servicios reclama reforzar el diálogo social en las comunidades autónomas.