El sector turístico da carpetazo a la pandemia con un verano de récords
La Vanguardia. La ocupación hotelera supera las cifras de 2019 y la rentabilidad crece un 16%.
El turismo en España ya puede dar carpetazo definitivo a la pandemia. Salvo puntuales excepciones, las cifras de turistas de este agosto alcanzarán las del 2019 e incluso se superarán ligeramente, después de cerrar un julio con índices de ocupación de más del 80% en toda la costa española, y del 85%y hasta del 90% en Baleares y Canarias. También los precios de las habitaciones se han recuperado y seguirán al alza este agosto. Son las previsiones que lanza la patronal hotelera Cehat, que hasta ahora se había expresado con cierta moderación en cuanto a las expectativas de crecimiento para el 2023, debido a la inflación, la reducción del ahorro y el aumento de costes operativos y financieros. En palabras de su presidente, Jorge Marichal, la rentabilidad de los hoteles “estará este agosto bastante por encima del 2019”, concretamente un 16% más en el conjunto del país, según el barómetro del sector hotelero presentado ayer conjuntamente por las firmas STR y Cushman &Wakefield, dedicadas al turismo.
La patronal hotelera da por hecho que el número de visitantes de este agosto será superior al del 2022 y también al del 2019, año prepandémico y de cifras récord que se cerró con más de 10 millones de turistas extranjeros. Es el empujón definitivo que esperan para superar definitivamente las secuelas de la pandemia, una barrera con la que se han ido midiendo todos los indicadores desde la irrupción del coronavirus. En Andalucía, por ejemplo, los hoteleros calculan que cerrarán con 7.645.000 pernoctaciones, un 5% más que en agosto del 2022 y apenas un 0,4% respecto al 2019, pero ya con cifras positivas. En Galicia, donde está dominando el turismo nacional, han cerrado un julio con el 75% de ocupación y este agosto prevén acercarse al 82%.
La costa española prevé ocupaciones por encima del 80% en agosto, y las islas, de entre el 85 y el 90%
Barcelona, según estimaciones del Gremi d’Hotelers de la ciudad y en palabras de su presidente, Manel Casals, cerrará agosto con una ocupación del 87%, que si bien es un punto inferior a lo registrado el verano del 2019 (88%), se compensa con creces con el aumento de precios de las habitaciones, que en comparación sólo con el año pasado, están 18 euros por encima de media. “Ese punto puede ser circunstancial, pero sí que es cierto que la rentabilidad está muy por encima de la registrada en 2019”, afirma Casals.
Y es que en este contexto de normalización turística, los precios están jugando un papel primordial, pese a la inflación. Los precios medios de los hoteles españoles ha sido de 135 euros noche durante el primer semestre de este año, frente a los 112,8 euros del 2019. La rentabilidad también es notoria: 81,7 euros en el conjunto del país en 2019 frente a los 95,4 euros alcanzados en lo que va de año (16% más).
El mercado chino crece un 420% en el primer semestre respecto al 2022 y su gasto se dispara
Barcelona es la ciudad de todo el ránking que está registrando unos mejores resultados, según el barómetro de las consultoras turísticas citadas. Su precio medio está siendo este verano de 172,6 euros, lo que representa una subida del 18,4% respecto al 2022, la mayor de toda España, y de un 14,2% respecto al 2019. Sin embargo Marbella, que lidera la lista de precios por noche con hoteles a 240,8 euros de media, no logra superar las cifras del primer semestre del 2022, cuando sus precios se dispararon hasta los 247,5 euros de media frente a los 169,3 euros del histórico 2019. “La industria hotelera logró contener los efectos de la pandemia a nivel de precios, lo que ha permitido aplicar correcciones al alza una vez recuperados los niveles de ocupación, respondiendo a una inflación que también afecta al margen operativo de los negocios”, analiza Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España.
Otro dato destacable de este verano es la recuperación del turismo de largo radio, principalmente el procedente de Estados Unidos y también el turismo oriental, principalmente de China, que aumenta un 420% en estos primeros seis meses del año, rozando los 136.000 y con una media de 3.100 euros de gasto por persona y viaje. Aunque el chino y en general el asiático es el que registra mayores porcentajes de crecimiento respecto al primer semestre del 2022, según los datos de Frontur, es el norteamericano el que está más cerca de alcanzar los índices prepandémicos. Con un crecimiento del 54,7% respecto al mismo período del año pasado, ya supera los 3,6 millones de turistas, apenas unos miles por detrás de Francia, con quien se disputa el tercer puesto en cuanto a país emisor.