El sector turístico augura otro año de crecimiento pero más moderado
La Vanguardia. Meliá quiere cerrar el 2026 con 400 hoteles en todo el mundo, según anunció en Fitur
Las empresas del sector turístico español auguran un nuevo año de crecimiento, aunque con niveles mucho más moderados que en los ejercicios anteriores. Las perspectivas apuntan a que el sector experimentará un incremento del negocio en España por encima del crecimiento de la economía y de las subidas del IPC, alrededor del 3%. Según un informe de la agencia de viajes Ávoris, la mitad de los ciudadanos españoles asegura que realizará al menos un viaje de ocio este año y destinarán 29.397 millones de euros, un 3% más que en 2025.
Los más optimistas, los que apuntan a un 5%, entienden que vendrá más por subida de precio que por ocupación, puesto que algunos de los destinos más deseados, como los archipiélagos, ya se mueven en ocupaciones superiores al 80%. Aun así, los precios distan de crecer a doble dígito como en los años anteriores y se quedarán en estos niveles más moderados. Se alinean los moderados con las previsiones de la patronal Exceltur, que estima que el PIB turístico crecerá en el 2026 un 2,4%, ligeramente por encima del crecimiento de la economía española, del 2,2%. Generará unos 229.372 millones de euros, lo que elevará al 13,1% su contribución al PIB.
Fitur arrancó con un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario en Córdoba
Estas son las previsiones que manejan las empresas en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que abrió ayer sus puertas muy marcada por el respeto a los tres días de luto oficial decretado por las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) el pasado domingo. La feria, más populosa incluso que en otras ediciones, ha prescindido de fastos, músicas y bailes por los pasillos, dejando un ambiente neutro, de encuentros profesionales y sin apenas personalidades políticas. Amaneció con las banderas a media asta y un minuto de silencio por los afectados dio la bienvenida a los asistentes. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, como máxima representación del Gobierno, estuvo presente y se acercó al libro de firmas en el pabellón de Andalucía a presentar sus condolencias. Sin el habitual paseo inaugural de los Reyes que, por cuestiones de agenda, acudirán a Fitur hoy jueves, las citas profesionales han marcado la agenda.
En este sentido, el presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, explicó en una presentación a medios que su compañía proyecta un primer trimestre del año “positivo” en España y Europa, así como un verano favorable con mejoras en todos los mercados emisores. “Las reservas anticipadas están creciendo a doble dígito”, señaló Escarrer. La compañía espera que las tarifas en sus establecimientos españoles aumenten en torno a un 5% en el 2026, en línea con el crecimiento total previsto de sus ingresos.
Minor Hotels cerró un año de facturación récord, por encima de los 2.500 millones, un 3,5% más
La hotelera aspira a alcanzar los 400 hoteles en 2026 y llegar a 466 en 2027 en 44 países, sumando más de 117.000 habitaciones. Su plan de expansión apunta a una inversión conjunta con sus socios de 575 millones entre 2025 y 2026, de los que 315 millones ya se ejecutaron el año pasado. “Tenemos un foco prioritario en España, hemos hecho diez aperturas en el 2025 y tenemos otros diez proyectos en marcha en Málaga, Cádiz, Granada, Mallorca y Tenerife”, afirmó el presidente. La compañía está haciendo un esfuerzo de posicionamiento en el sector del lujo, con un 78% de los proyectos que está desarrollando en este segmento.
Por su parte, el consejero delegado de Minor Hotels Europe & Americas, Gonzalo Aguilar, afirmó que su empresa afronta 2026 “con optimismo” y apuntó que sigue habiendo lugar para crecer con cierta moderación, aunque en partes de Europa la tendencia que se ha disfrutado en los últimos tres o cuatro años “se empieza a aplanar un poco”. Las estimaciones de la compañía apuntan a un crecimiento de sus ingresos del 3,5% en 2025, por encima de los 2.500 millones de euros. La cadena incorporó 40 nuevos hoteles el año pasado, hasta 640 establecimientos en el mundo, y estudia la incorporación de otros 570 hoteles en los próximos años.

