El sector reivindica el valor del turismo frente al rechazo social
Hosteltur. El turismo supone más del 12% de la economía y el 12,5% del empleo en España. Sin embargo, frente al reconocimiento que esta aportación debería generar, con frecuencia el sector es objeto de numerosas críticas. En el ámbito del transporte, se le señala como una de las actividades más contaminantes; en el lado del alojamiento, se le culpabiliza de la subida del precio de la vivienda como consecuencia del crecimiento del alquiler turístico y de la masificación de algunos destinos. En el aspecto laboral, se suele asociar con un trabajo de inferior calidad. El sector es consciente del rechazo social que se está produciendo hacia esta industria, como reconocieron algunos participantes en el Foro Exceltur celebrado este martes, donde se reivindicaron como una industria que genera riqueza y dinamiza otras actividades.
“Me siento como un preso encerrado por asesinato sin haberlo cometido”, afirmó ayer Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). “Siempre nos estamos defendiendo de cosas de las que nos somos culpables”, agregó. Aseguró que “nos achacan problemas a los hoteleros, y no solo los políticos, también la sociedad”.
“Tenemos que dignificar nuestro sector y quitarnos los complejos”, sentenció, durante su participación en la mesa redonda titulada “Valorizar la imagen del turismo: un objetivo común”, organizada por Exceltur.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, rechazó que este sector, en particular el transporte aéreo, sea uno de los más contaminantes. Asegura que las emisiones de los aviones apenas llegan al 3% de las que se registran en el mundo.
Destacó el compromiso de la industria aérea con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero en 2050, e hizo referencia a las soluciones que se han puesto en marcha para mejorar esta situación, como el combustible sostenible de aviación (SAF).
A su juicio, este es el camino para reducir el impacto medioambiental. Un objetivo que se debe “abordar con seriedad y no con ocurrencias, como la medida de reducir los vuelos cortos”.
Por su parte, Juan Luis Barahona, presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval), defendió también al sector del rent a car como una modalidad de transporte limpia, ya que todos los vehículos son muy nuevos y, en consecuencia, desprenden menos emisiones.
Resaltó también la gran aportación de esta actividad turística a la economía del país, ya que las empresas de alquiler de automóviles compran entre el 17 y el 20% de los coches que se venden en España. Por tanto, “se está demonizando a un sector del transporte que tiene los coches más nuevos”, aseveró.
Cómo hacer frente a esta situación
Como medidas para mejorar esta percepción propusieron que haya más información y comunicación. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, se mostró convencido de que se puede mejorar, informando al cliente de la riqueza que genera el turismo, de la mejora de las infraestructuras que ha propiciado, la conservación del patrimonio histórico…”.
En este sentido, “las agencias de viajes, que están en primera línea con el cliente” son un factor esencial en este proceso, indicó. Asimismo, señaló que falta una labor de comunicación, que devuelva la ilusión a los jóvenes por trabajar en el sector.
En el área de la hostelería, Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), afirmó que “nos preocupa la pérdida de imagen del sector en lo que tiene que ver con las personas”. Señaló que hay incluso una afectación emocional, con “una pérdida de autoestima” en muchos de sus profesionales.
Reconoció que hay mucho que mejorar, que se necesita una mejor cualificación, pero “estamos comprometidos con proyectos transformadores y transversales”. En su opinión, “debemos tener visión de sector estratégica”.
El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, moderador de la mesa, insistió también en la necesidad de una campaña de comunicación que ponga en valor el turismo y genere más empatía en la sociedad. Queremos hacer las cosas mejor para que el futuro del turismo sea sostenible”, aseveró.