El sector hotelero español espera récord de ingresos en 2023 | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El sector hotelero español espera récord de ingresos en 2023

  |   Novetats

Hosteltur. El 65% de los hoteleros españoles prevé récord de ingresos al cierre de este año, por encima del 46% de los europeos.

El 65% de los hoteleros españoles espera cerrar el ejercicio 2023 con récord de ingresos, en contraste con el 46% de los europeos, según una encuesta llevada a cabo por Statista y Booking.com entre un millar de ejecutivos y gerentes de hoteles.

La citada encuesta forma parte del II Barómetro del Alojamiento en España, un informe que elaborado Booking.com y Statista llevada a cabo cada seis meses.

Según se desprende de dicha encuesta, “el 68% de los hoteleros españoles evaluó el estado actual de su negocio como muy bueno, superando ligeramente el 61% reportado por los hoteleros europeos”, explica la agencia de viajes online.

De este modo, y una vez la industria turística toma velocidad de crucero tras la pandemia, “el 65% de los hoteleros españoles espera que el año 2023 se convierta en un año récord en términos de ingresos, en contraste con el 46% de los europeos”, explica Booking.com.

La encuesta fue realizada entre el 28 de marzo y el 15 de mayo mediante entrevistas telefónicas a un total de 1.040 directivos de hoteles de una docena de países europeos.

Según apuntó María Meroño, directora de Statista en España, durante la presentación del informe, en líneas generales los hoteleros españoles se muestran ligeramente más optimistas que sus colegas europeos a la hora de hacer un balance de la situación actual, “gracias sobre todo a los datos de ADR y ocupación”, sin embargo, son más cautos o “conservadores” a la hora de intentar prever el futuro.

Los resultados de la encuesta también reflejan que en España los ejecutivos de las cadenas hoteleras son bastante más optimistas en comparación con los gerentes y propietarios de hoteles independientes, indicó la directora de Statista.

Optimismo de los hoteleros españoles de cara al futuro, pero…

Según destaca Booking.com, “el optimismo de los hoteleros españoles a la hora de hablar del futuro de la industria también crece y lo hace en hasta 11 puntos porcentuales frente a la anterior edición del Barómetro; pasando, así, del 35% al 46% de encuestados que se muestran muy positivos ante las expectativas de futuro (cifra algo inferior al 49% del resto de los encuestados de la UE)”.

Sin embargo, cuando se pregunta a los hoteleros españoles por los principales retos a los que se enfrenta la industria, el 94% sitúa en primer lugar el coste de la energía como el principal desafío para los próximos meses.

De este modo, los asuntos que más preocupan a los hoteleros españoles son, por este orden:

  • Coste de la energía 94%
  • Costes de consumibles y servicios 61%
  • Situación económica general 60%
  • Impuestos 56%
  • Retención del personal 51%
  • Expectativas del consumidor 49%
  • Sensibilidad a los precios 46%

Planes de inversión en los próximos seis meses

Por otra parte, de la encuesta se desprende también que “las cadenas hoteleras españolas apuestan por incrementar su inversión” y en este sentido el 39% de estas compañías “manifiesta estar dispuesto a invertir más en su negocio durante los próximos seis meses. Una cifra muy por encima de la media de la UE, que se eleva al 28%”.

No obstante, “si comparamos la intención de inversión de las cadenas hoteleras frente a los alojamientos independientes, nos encontramos con que esa diferencia se incrementa en 16 puntos porcentuales, ya que en estos últimos tan sólo el 23% se plantea invertir más en el corto plazo”.

En cuanto al acceso de financiación, “un 53% de los hoteleros españoles encuestados afirma que el acceso a capital no fue difícil, mejorando la cifra del 45% expresado el año pasado y superando la media europea (43%). De esta manera, parece que la industria turística en España genera menos dudas entre los inversores que en otros países”, indica Booking.com.