El presupuesto de los españoles para este verano aumenta un 90%
Hosteltur. Ocho de cada diez españoles tiene previsto quedarse en España para pasar sus vacaciones y este verano habrá un incremento del presupuesto destinado a viajes dentro del país. En estos momentos el gasto medio por reserva hotelera es de 590 euros, según la agencia online eBooking.com, lo que supone un aumento del 90% respecto a los 310 euros del verano 2020.
“Desde que llegó el coronavirus a Europa, hemos pasado mucho tiempo en casa, incluso trabajando, y tenemos muchas ganas de salir del hogar y disfrutar del verano. Esto ha elevado el presupuesto de muchas familias para estas vacaciones”, ha destacado Toni Raurich, consejero de la agencia online. “Sin duda hay ganas de viajar y hay dinero ahorrado debido a las restricciones que ha marcado la pandemia”, sostiene.
De acuerdo a los datos de la OTA, el 82,79% de los españoles este verano han decidido quedarse en España y las Comunidades Autónomas más demandadas para estas vacaciones son Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña. En cuanto a las ciudades más demandadas, figuran Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona y Granada.
Quienes han decidido tener vacaciones fronteras afuera, se inclinan principalmente por Portugal, Francia e Italia. Por los nuevos contagios de COVID-19 y las restricciones que se están aplicando dentro de España, y también en el exterior, las reservas hoteleras son a corto plazo, sostiene eBooking, en base a sus datos.
Estas reservas de última hora hacen que el booking window (diferencia entre el momento de la reserva y momento del check out) siga siendo muy bajo respecto a los niveles anteriores a la pandemia.
Según datos de eBooking, el 22% de las reservas de hoteles tienen un booking window medio de 14 días. “Los españoles somos más rezagados que otros países vecinos a la hora de planificar nuestras vacaciones, sin embargo, este año aún se están retrasando más las reservas debido a los nuevos contagios que se están produciendo en este mes de julio”, reconoce el consjero de eBooking, remarcando que “ahora los viajeros valoran mucho más la posibilidad de cancelación o de cambio de fechas”.