El mercado alemán acelera sus reservas de primavera con mayo como mes estrella | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El mercado alemán acelera sus reservas de primavera con mayo como mes estrella

  |   Novetats

Hosteltur. El volumen de viajeros crece un 10% mientras la facturación se dispara por el tirón de los paquetes turísticos y la venta online, según los últimos datos de TDA.

Las reservas de viajes organizados en Alemania muestran buen dinamismo para la temporada de verano 2026. Según los datos de cierre de diciembre de Travel Data + Analytics (TDA), la facturación para el periodo estival ya supera en un 14% las cifras del año anterior, con un incremento del 10% en el volumen de pasajeros. Esta aceleración se apoya en la demanda acumulada para las vacaciones de Pascua y, de forma muy destacada, para Pentecostés, consolidando la tendencia de reserva anticipada.

Las vacaciones de Pascua y Pentecostés se han convertido en el objetivo principal de los viajeros alemanes en las últimas semanas. Casi un tercio de la facturación registrada durante el mes de diciembre se atribuye a viajes para la presente temporada de invierno 2025/26. De este volumen, prácticamente la mitad de los ingresos ha sido generada por las salidas previstas para los meses de marzo y abril, coincidiendo con la primera gran ola de desplazamientos del año durante el periodo de Semana Santa.

Buenas perspectivas para verano
En cuanto a la programación de verano, los datos de TDA destacan que el 62% de la facturación total obtenida en diciembre corresponde ya a reservas para la temporada estival. Dentro de este bloque, mayo sobresale como el mes con mayor cuota de ingresos, impulsado por el inicio de las vacaciones de Pentecostés. Esta cifra de negocio supera incluso a la registrada para el mes de marzo, tradicionalmente fuerte por la operativa de Pascua. Al cierre de diciembre, la temporada de verano ya ha alcanzado el 30% del volumen total de ingresos de la temporada anterior, lo que supone una mejora de siete puntos respecto al mes de noviembre.

Más reservas que el invierno pasado
Por su parte, la temporada de invierno 2025/26 mantiene un desarrollo estable. Con un aumento acumulado del 6% en la facturación, el sector ha cubierto ya el 79% de los ingresos totales alcanzados en la temporada de invierno anterior. TDA señala que el resultado final de la campaña invernal dependerá en gran medida del comportamiento de las reservas para las próximas semanas de Pascua, que suelen ganar impulso a medida que se acerca la fecha.

La distribución de este crecimiento muestra una concentración clara en los canales de venta online, tanto en los portales de los turoperadores como en las agencias de viajes online (OTA). En ambos canales, el producto estrella sigue siendo el paquete turístico, que lidera el repunte de la demanda y explica que el crecimiento de los ingresos (14%) sea superior al aumento en el número de viajeros (10%).