El ITH acerca soluciones prácticas a los hoteles en su Robotics Club
Hosteltur. La robótica tendrá un papel cada vez más importante en la industria alojativa del futuro.
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha creado ITH Robotics Club, un club de encuentro entre hoteleros, asociaciones y empresas de tecnología para cocrear soluciones de automatización y robótica -especialmente colaborativa, los conocidos como COBOTS-, y su implantación en hoteles.
El ITH lleva trabajando años en este ámbito, pero es en la actualidad cuando la industria alojativa está experimentando una transformación digital significativa que hace posible la implementación de tecnologías innovadoras de otras industrias en sus procesos productivos.
Los COBOTS son una herramienta de automatización, muy extendida en otras industrias como la automoción o la logística, que pueden trabajar de manera colaborativa con los humanos, mejorando así la eficiencia y realizando tareas repetitivas que no aportan valor o son peligrosas para las personas.
Este Club de robótica se ha creado con el objetivo de acercar soluciones útiles y adaptarlas al sector hotelero, definiendo usos, normativa, procesos y aplicaciones específicas para mejorar el bienestar laboral, hacer más atractivo el sector gracias a la capacitación tecnológica y optimizar la gestión en la industria alojativa.
Actualmente se encuentra en la fase de desarrollo, dando forma al ecosistema e incorporando a los actores necesarios, como asociaciones de robótica, empresas tecnológicas, de consultoría, integradores, hoteleros, universidades, etc.