El Gobierno calcula que la factura de luz bajará entre un 4,66% y un 10% en 2026
La Vanguardia. La caída del precio medio del MWh está detrás de esta rebaja ya que compensa el incremento de otros cargos como el de la operación reforzada del sistema.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado este miércoles el proyecto de Orden Ministerial que establece los costes regulados y los precios del sistema eléctrico para 2026. Con estos cambios, los peajes propuestos por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y el precio medio que marcan los futuros de la energía que se sitúa en 56,7 euros el megavatio hora (MWh), el organismo comandado por Sara Aagesen calcula que las facturas finales de los consumidores en 2026 se rebajarán un 4,66% para los hogares acogidos al precio regulado, pese a que los cargos del sistema fijados por el Ministerio suben una media del 10%.
La factura final de las pymes llegará con una rebaja anual del 4,95%, mientras que para la industria y para los consumidores electrointensivos las rebajas se agudizan hasta el 8,55% en el caso de la industria y casi el 10%, (el 9,91%, exactamente) para los consumidores electrointensivos.
La presencia de renovables atenúa costes
Más allá de los ajustes que el regulador y el ministerio han realizado sobre los costes del sistema, lo que realmente tira a la baja en el coste final de las facturas es la caída del precio de la energía en el mercado mayorista. En lo que va de 2025 el precio medio del megavatio hora se sistúa 64,96 euros. Detrás de este descenso está sobre todo el crecimiento experimentado por las energías de generación renovable cuya aportación al mix de generación eléctrica ya llega hasta el 59% del total.
Esta aportación ha permitido atenuar el impacto en la factura de los contribuyentes el coste extraordinario que se está asumiendo desde el mes mayo por la operación reforzada del sistema que está realizando Red Eléctrica para evitar apagones y que, según ha informado este miércoles su presidenta Beatríz Corredor, asciende hasta 486 millones de euros. Un coste que esta orden ministerial califica como una “recaudación necesaria y suficiente para cubrir el coste de dichos pagos por capacidad en el período”.
La financiación del bono social se encarece casi un 50%
Este proyecto de Orden Ministerial estará abierto a las aportaciones externas entre el 4 y el 11 de diciembre. El documento plantea una subida generalizada del termino de potencia, la parte fija de la factura que se abona solo por el hecho de esta conectados, en que los momentos punta pasa de 3,97 euros el kilo vatio hora(kwh) al año, hasta los 4,38 euros. En las horas valle pasa de 0,25 euros kwh ha 0,28 euros kwh. El Gobierno ha apostado en esta ocasión para que los costes fijos del sistema incentiven la transición ecológica. Por ello, los puntos de recarga de los vehículos eléctricos no pagarán nada por el término de potencia. En esta línea tampoco lo harán los productores de hidrógeno renovable.
En el término de energía, lo que se paga por consumir, se carga más la parte fija del consumo en las horas en las que la energía en el mercado mayorista es más cara. Así, en las horas punta, ese termino fijo de kwh pasa de 0,053 euros a 0,0644 y en llano, pasa del actual 0,0116 euros kwh a 0, 0128 euros.
Otro de los cambios más llamativos es la financiación del bono social, que se incrementa casi un 50%. Pasa de los 4,65 euros por cliente que se pagan en 2025 hasta los 6,95 euros en 2026, un 49,9% más.
El mayor coste, como en años anteriores, lo asumen las empresas comercializadoras que deben aportar el 47,93%, sobre los productores recae el 41,36% mientras que sobre la distribución apenas recae el 8,06%.

